Borrar
Vista del actual cruce de El Castro, en Lugones. IMANOL RIMADA
Siero solicitará al Principado la declaración de urgencia de las expropiaciones de El Castro

Siero solicitará al Principado la declaración de urgencia de las expropiaciones de El Castro

LYDIA IS

POLA DE SIERO.

Jueves, 28 de junio 2018, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta de gobierno local de Siero aprobará mañana el proyecto de expropiación para la ejecución de los accesos desde la carretera AS-18 a los suelos urbanizables de Lugones Norte, lo que constituirá un paso más hacia la construcción de la glorieta de El Castro, una actuación muy demandada por los vecinos, pendiente desde hace una década y que aliviará el cruce de la carretera de La Fresneda que desemboca en la avenida de Gijón.

El expediente fue dictaminado favorablemente en la última Comisión de Urbanismo con la única abstención de los dos concejales de Somos. Durante su tramitación se presentaron varias alegaciones, de las que siete fueron estimadas en su totalidad, seis de forma parcial y cuatro rechazadas.

Una vez que el proyecto reciba el visto bueno de la junta de gobierno, el Ayuntamiento solicitará al Consejo de Gobierno del Principado la declaración de urgencia de la expropiación de los bienes y derechos afectados por la ejecución de la primera fase de la urbanización. Por su parte, los afectados podrán acudir al Juzgado en caso de no estar de acuerdo con el precio fijado para las expropiaciones, valoradas globalmente en casi 360.000 euros.

Por otro lado, de forma paralela, el Consistorio está tramitando el proyecto de urbanización de la zona, que también pasará mañana por el órgano municipal y que permitirá sacar a licitación los pliegos de condiciones para ejecutar las obras, que tienen reservada una partida de 350.000 euros en el apartado de inversiones del presupuesto municipal de este año. Al igual que el proyecto de expropiación, la comisión informativa de Urbanismo dictaminó favorablemente el expediente con la única abstención de Somos. También en este caso se había presentado una alegación que fue estimada parcialmente.

La intención del equipo de gobierno es que la rotonda incentive la zona norte de Lugones al resolver los accesos y que los propietarios del suelo que en la actualidad está vacío abonen una parte proporcional del coste de la obra en caso de llevar a cabo su desarrollo en el futuro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios