Borrar
Público asistente ayer a la segunda edición de 'Espalma la sidra', en la plaza cubierta. PABLO NOSTI
Siete llagares de Siero protagonizan el II Espalma la Sidra

Siete llagares de Siero protagonizan el II Espalma la Sidra

El evento, que continuará hoy en la plaza cubierta de la Pola, respeta el decálogo aprobado en 2018 por la Asociación de Sidra Asturiana

JOSÉ CEZÓN

POLA DE SIERO.

Domingo, 12 de mayo 2019, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda edición de 'Espalma la sidra' reunió ayer a siete de los doce llagares enclavados en el concejo de Siero. La plaza cubierta polesa ha vuelto a ser el escenario de la denominada Folixa de la Sidra de Siero, que continuará hoy desde el mediodía y hasta las 20 horas.

Las empresas asistentes son Sidra Arbesú, Sidra Muñiz, Llagar de Quelo, Sidra Fanjul, Sidra Fran, Llagar La Morena y Sidra Fonciello. Cada una de ellas dispone de su propio espacio, donde profesionales se encargan de un correcto escanciado. Las botellas se venden al precio del mercado: 2,9 euros la sidra natural y 3,2 euros la de Denominación de Origen Protegida (DOP). «No queríamos hacer competencia desleal a los establecimientos de la calle, aparte de que pretendemos que sea un producto más para dinamizar la localidad», comentaba ayer Alberto Díaz, de la empresa organizadora Alyan Eventos.

Los visitantes pueden adquirir un vaso de recuerdo con el logotipo del evento, además de otro vaso para consumir la sidra de los diferentes llagares, y cuyo importe se reintegra después.

Díaz destacó que el evento poleso cumple con el decálogo aprobado el año pasado por la Asociación de Sidra Asturiana. Entre sus puntos, destaca que la sidra no se regala y que el consumidor debe adquirirla al precio del mercado. «De lo que se trata es de la gente sepa valorar el producto», comentó el promotor. Así que el viejo formato de invitar a la gente a 'culetes' de sidra es ya historia.

Otro punto destacado es que tan solo se puede adquirir sidra natural y sus derivados, a excepción de agua mineral. Entre las especialidades, Quelo dispone de una sidra brut y Fonciello también en un botellín individual. Y Fanjul presenta una sidra ecológica. La oferta se completa con dos puestos de comida variada y típica asturiana, a cargo de los restaurantes el Abrelatas y el Karting Pola, además de una zona de juegos infantiles con un hinchable.

La bandina Los Gascones se encargó ayer de amenizar la inauguración oficial con un curioso repertorio, donde no faltó la banda de punk neoyorquina Ramones. Y por la noche actuó el grupo Los Buscavidas, especializado en versiones de pop y rock, y hubo una sesión musical a cargo del dj David Alonso. Para hoy, a las 13.30 horas, está programada otra actuación de Los Gascones.

El año pasado participaron nueve llagares y se vendieron unos tres mil litros. «Tenemos expectativas de subir esas cifras teniendo en cuenta la respuesta de la gente en medios, redes y el boca a boca», comentaba Díaz. 'Espalma la sidra' está promovido por los llagares de Siero y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Siero, Fuensanta, Coem y Caja Rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios