Silvota presenta una aplicación informática para mejorar la seguridad en los polígonos

Bomberos de Asturias en el simulacro de esta mañana en Silvota./Imanol Rimada
Bomberos de Asturias en el simulacro de esta mañana en Silvota. / Imanol Rimada

Está previsto que se sumen a esta plataforma otras áreas empresariales como Promosa, Puente Llano y Llamas

Marco Menéndez
MARCO MENÉNDEZGijón

La Asociación de Empresarios del Polígono de Silvota presentó esta mañana una plataforma informática que pretende mejorar la seguridad en todos los polígonos industriales en caso de siniestro. Se trata de un sistema que ofrece a los servicios de emergencia toda la información necesaria sobre la ubicación de hidrates, puntos de encuentro, características de cada empresa y si cuentan con sustancias peligrosas o no, entre otros detalla es.

Al acto asistieron, entre otros, representantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el 112-Asturias, Guardia Civil, Protección Civil y policías locales de la zona. El presidente de la Federación de Áreas Empresariales de Asturias, Pablo García-Vigón, aseguró que «será na herramienta muy útil para todos los servicios de emergencias».

De momento, en esta plataforma están incluidas las más de 300 empresas con sus 5.000 trabajadores del polígono de Silvota, pero en breve se incorporarán los polígonos de Llamas (Siero), Puente Nora (Lugones) y Promosa (Gijón). Además, otras once áreas industriales de la región están iniciando los trabajos para la recogida de datos de todas sus empresas para incorporarse a este innovador sistema.

Como punto final de la presentación de la plataforma se llevó a cabo un simulacro de incendió en una de las empresas de Silvota, con la participación de la Guardia Civil, Policía Local de Llanera, Protección Civil y Bomberos de Asturias.