Soto convoca elecciones a Festejos de la Pola y sopesa volver a presentarse

Jenaro Soto colocando ayer la convocatoria electoral. / PABLO NOSTI
Jenaro Soto colocando ayer la convocatoria electoral. / PABLO NOSTI

El presidente reitera que solo optaría a la reelección si consigue 250 avales, pero ahora está pendiente de trasladarse a vivir fuera de Siero

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

El presidente de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero, Jenaro Soto, anunció ayer la convocatoria electoral, de carácter extraordinario, para nombrar una nueva junta de gobierno de la entidad. El plazo de presentación de candidaturas se abrió ayer mismo y estará disponible hasta el lunes 15 de octubre. Y, a partir de esa fecha, la actual directiva dispondrá de un plazo de entre quince y sesenta días para celebrar la asamblea general extraordinaria, donde se procedería a la votación. La fecha límite para los comicios sería, por tanto, el 15 de diciembre.

Soto reiteró ayer que está valorando la posibilidad de presentarse a la reelección, pero para dar ese paso se autoimpone un requisito: lograr el aval previo de 250 socios, lo que equivale a un tercio del total, puesto que la cifra actual de socios asciende a 751 personas, según sus datos. No obstante, sus circunstancias personales han cambiado desde que hizo la misma manifestación hace cuatro meses. «Estoy sopesando un cambio de domicilio a un lugar lejano, donde sería imposible seguir al frente de la entidad», dijo.

El presidente explicó ayer que la convocatoria será para elegir a una junta de gobierno, por lo que las candidaturas deberán estar integradas, como mínimo, por un presidente, vicepresidente, secretario y tesorero. Y podrán formar parte de una lista todos aquellos socios de Festejos «que lleven veinticuatro meses afiliados», según se indica en la convocatoria.

Las candidaturas -que se podrán presentar en la sede social de la calle Torrevieja, o bien por correo postal- deberán estar avaladas por, al menos, setenta socios, que deberán aportar el nombre y apellidos, número de carné, fotocopia del DNI y la firma. Soto recordó que la exigencia de setenta avales ya se había incorporado en las elecciones que él mismo convocó en 2016. Y anunció que, con la apertura del período electoral, la entidad no aceptará nuevas altas de socios hasta la conclusión del proceso.

El presidente comentó que, en el supuesto de que no se presente ninguna candidatura en el plazo establecido, se barajan varias opciones. Y apuntó dos de ellas: que Soto dimita de su cargo y que el vicepresidente, Antonio Martínez, «tome las decisiones que considere más oportunas», dijo. La segunda posibilidad es que se convoque una asamblea general extraordinaria para disolver la actual junta de gobierno y nombrar una gestora, que dirija los destinos de forma provisional.

Habría, al menos, otra opción natural y es que la actual directiva agote su mandato, que finaliza en el año 2020. No obstante, parece muy improbable que el denominado sector crítico desaproveche la oportunidad de presentar una candidatura, aunque varios de sus miembros no reúnan los requisitos de antigüedad para formar parte de ella.

38.000 euros de deuda

Por otro lado, Soto comentó que, a falta de cerrar el presente ejercicio, la deuda de la Sociedad de Festejos asciende a 38.000 euros. «Esperamos poder rebajarla antes de la asamblea», afirmó. Y volvió a recordar que, cuando él accedió a la presidencia en noviembre de 2012, se encontró con una deuda de 52.600 euros.

 

Fotos

Vídeos