Soto defiende la legalidad del proceso electoral en la Sociedad de Festejos

Una de las asambleas celebradas este año en la Sociedad de Festejos de Pola de Siero. /  PABLO NOSTI
Una de las asambleas celebradas este año en la Sociedad de Festejos de Pola de Siero. / PABLO NOSTI

Según el presidente, la exigencia de una copia del DNI adjunta a los avales es «por desconfianza» y dice que se asesoró antes de establecer el requisito

J. C. D. POLA DE SIERO.

El presidente de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero, Jenaro Soto, asegura que tanto el proceso electoral extraordinario -que él mismo convocó el pasado lunes-, como los requisitos para poder presentar una candidatura a la junta de gobierno «se ajustan a la legalidad».

Soto respondió a los tres puntos cuestionados por el grupo de jóvenes que se oponen a su gestión. El primero es la composición de las candidaturas, que la convocatoria establece un mínimo de cuatro personas -presidente, vicepresidente, secretario y tesorero- y que los críticos reprueban apelando a la Ley Orgánica de Asociaciones de 2002, que marcaría un mínimo de tres miembros. «La ley establece tres miembros para constituir una asociación, pero no para formar una candidatura a una junta directiva», puntualizó.

Los críticos se escudaron también en los estatutos de la propia Sociedad de Festejos, cuyo artículo sexto solo menciona «el número máximo» de personas que pueden integrar una junta de gobierno. Soto les responde con el artículo quinto, donde se indica que la junta directiva «será el órgano competente para interpretar los preceptos contenidos en los estatutos y cubrir sus lagunas».

El presidente considera que ese artículo le da potestad para requerir ese mínimo de cuatro personas en la candidatura, de la misma manera que le faculta para establecer, al menos, setenta avales de socios para poder formalizarla. Y volvió a recordar que, cuando se presentó a la reelección en 2016, ya se puso ese mismo requisito.

Respecto al punto más controvertido -relativo a que esos avales lleven adjunta una copia del documento nacional de identidad-, Soto afirmó que está asesorado por los servicios jurídicos contratados por la entidad. Los críticos sostienen que no se puede exigir ese requisito sin que la sociedad esté al día con el nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos. El presidente responde que «esos datos ya están en poder de Festejos en el archivo, así que no se está pidiendo nada nuevo, ni fuera de los límites del compromiso de protección de datos de la sociedad». Y justificó el motivo de solicitar una copia del DNI: «Habida cuenta de las duplicidades e ilegalidades cometidas por ese grupo en otros escritos anteriores, por desconfianza se ha decidido la comprobación de firmas con una peritación caligráfica».

Soto puntualizó también el requisito de veinticuatro meses de antigüedad para formar parte de la candidatura, en vez de dos años. «Es porque alguien podría sacar el recibo en mayo y en enero ya tendría un segundo carné, pero no llevaría dos años de antigüedad de socio», dijo.

Respecto a la deuda actual de la entidad -que cifró en 38.000 euros, cuando hace siete meses habló de algo más de 20.000 euros- dijo que el ejercicio está aún sin cerrar y que espera rebajar esa cantidad. Y que, en todo caso, cerrará su ciclo «de seis años como presidente con un superávit de quince mil euros».

Víctima de una persecución

El enfrentamiento entre el presidente y el grupo de jóvenes críticos con su gestión surgió hace unos meses y se enconó el pasado mes de junio en una tensa asamblea tras

la que reclamaron la celebración de otra extraordinaria para que la directiva presentara un balance económico de la entidad y una propuesta de disolución de la actual junta.

Soto se siente víctima de una persecución por parte de ese grupo discrepante y asegura que «estoy harto, porque parece que el único propósito de venir a Festejos es para desprestigiar a Jenaro; lo que desearía es que, de una vez por todas, le expliquen a los socios cuál sería su programa de actividades y cómo pretenden desarrollarlo».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos