La tasa de criminalidad de Siero desciende un 1,3% en el último ejercicio

La tasa de criminalidad    de Siero desciende    un 1,3% en el último ejercicio
La reunión de ayer de la Junta Local de Seguridad. / PABLO NOSTI

J. C. D. POLA DE SIERO.

La tasa de criminalidad en el concejo de Siero descendió un 1,3% entre los ejercicios de 2017 y 2018, según informó ayer la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad, en la que se abordaron también los planes con motivo de la celebración de los Güevos Pintos del próximo 23 de abril.

«Son unos datos muy positivos», comentó Losa, teniendo en cuenta que el concejo tiene varias localidades con mucha población y la presencia de «focos que pueden generar conflictos, como son los polígonos industriales o el centro comercial Intu Asturias». La delegada destacó «el buen hacer y la eficacia» de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El jefe superior de Policía de Asturias, Juan José Herranz, destacó «la estrecha y cordial colaboración» entre la Policía Nacional, Local y Guardia Civil, «que contribuye a una mejor seguridad». En el mismo sentido se pronunció el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, Francisco Javier Puerta, en cuanto a la óptima coordinación. Comentó que Siero era un municipio «complicado» por la citada proliferación de polígonos e Intu, «que genera un número de infracciones penales superior a la normal» y que lo situaría por debajo de la media regional si no se contabilizaran esos delitos adicionales. Pero se mostró satisfecho por la reducción de la tasa. «Lógicamente, no bajamos la guardia e intentamos que esa cifra siga bajando», añadió. Herranz apostilló que «sería 'deseable' que toda Asturias tuviera los problemas de Siero», que calificó como «daños colaterales» a su pujanza económica. El alcalde de Siero, Ángel García, agradeció «el buen trabajo que llevan haciendo durante muchos años, que es fruto de la profesionalidad, el compromiso y la buena colaboración».