Una testigo del robo a un anciano en Llanera señala a los acusados como los autores

J. VEGA OVIEDO.

El 1 de febrero de 2016 en Llanera, dos personas entraron al domicilio de un hombre, le taparon la boca y le arrastraron hasta el sofá para posteriormente robarle 400 euros que portaba en el monedero. Así sucedieron los hechos, según el escrito de acusación pública, y ayer los dos acusados se sentaron en el banquillo en el Penal 1 de Oviedo. Se enfrentan a cinco años de prisión por un delito de robo con violencia.

Durante la vista oral, la víctima, de 84 años, no pudo reconocer a los imputados. Sin embargo, una vecina y testigo de los hechos que declaró minutos después, sí que lo hizo. «Es normal que una persona de 84 años no se acuerde con exactitud de lo que ocurrió hace tres años, pero yo estoy más capacitada para hacerlo. Vi a los dos acusados abandonar la casa con una carpeta azul y pensé que se trataba de una visita del asistente social. Poco después me encontré a la víctima con la boca llena de sangre y con marcas en el cuello», declaró.

La defensa, por su parte, cree que «no existen pruebas suficientes» para inculpar a los acusados.

Llegado el turno de las conclusiones, la Fiscalía consideró que la declaración de los testigos fue «tajante y rotunda». Sobre las pruebas que incautó la Policía, se encontraron dos libretas con nombres, números de DNI y direcciones, entre las que se incluía la víctima, el Ministerio Público cree que «constatan la evidencia de que fueron los acusados quienes cometieron el delito». Además un informe pericial aportado por la Policía confirmó que la tipografía pertenece a los acusados. Es por eso que, además de la pena por robo con violencia, pidió que en concepto de responsabilidad civil indemnizasen a la víctima con un total de 600 euros -400, que le fueron sustraídos durante el robo, más 200 por lesiones- y también al Servicio de Salud del Principado de Asturias por gastos asistenciales.

Temas

Llanera