Un tirador contra quinientos

Cándido Jesús Riol lleva cuatro años volcado en el tiro. /  I. R.
Cándido Jesús Riol lleva cuatro años volcado en el tiro. / I. R.

Cándido Jesús Riol, vecino de Viella, participará este verano en Francia en un campeonato del mundo de tiro al plato

JUAN VEGA VIELLA.

Cándido Jesús Riol Menéndez, vecino de Viella, tiene el objetivo puesto en Francia. El próximo verano participará en el campeonato del mundo de foso universal que se celebra en Ychoux, en el país galo. El tirador, de 45 años, lleva tan solo cuatro dedicándose al tiro al plato. Cuatro años en los que, precozmente, ha destacado por encima de la mayoría y en los que ha conseguido logros que parece que se encuentran más al alcance de tiradores experimentados que llevan toda la vida practicando este deporte.

Durante su primer año consiguió el subcampeonato de Asturias de foso universal, una categoría de tiro al plato en la que los discos salen despedidos a una velocidad de 120 kilómetros por hora, y en la que hoy regenta el título de campeón del Principado. Su destreza le ha permitido posicionarse a un paso de ascender a la primera categoría de esta modalidad -en la que también se proclamó Campeón de la Copa del Rey-, donde compiten los mejores tiradores de España.

En el campeonato de mundo se enfrentará a aproximadamente 500 de los mejores tiradores de todas las nacionalidades. «Allí van a competir los mejores», corroboró.

Sin embargo, Riol destacó que en este deporte lo más importante no es competir contra el resto, sino contra uno mismo, «más que la habilidad prima el estado mental y la capacidad de concentración», destacó

Armado con su fiel compañera de éxitos, una escopeta marca Rizzini modelo BR410, Riol apunta con la precisión que le caracteriza al próximo campeonato del mundo de foso universal. Cada día más cerca.