El TSJA anula parcialmente el PGOU de Noreña tras el conflicto con Siero por las lindes
Determina que los suelos de La Barreda, El Berrón y conexos pertenecen al Ayuntamiento sierense pero rechaza suspender todo el plan urbanístico de la villa condal
S. N.
SIERO.
Martes, 19 de septiembre 2023, 02:13
El conflicto entre Siero y Noreña por los lindes, relacionados con el acceso a El Berrón, ya tiene resolución judicial. La sala de lo Contencioso- ... Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha decidido la anulación parcial del Plan General de Ordenación de la villa condal, aprobado en 2021 y que el gobierno local de Siero solicitó impugnar en su totalidad. Afectará a los suelos de La Barreda, El Berrón y conexos, que las dos administraciones consideraban terreno propio y donde prevalecerá el planeamiento sierense.
Los dos ayuntamientos se mostraron ayer -también parcialmente-, victoriosos. El Consistorio de Noreña, con Amparo Antuña en la Alcaldía, destacó que el TSJA de Asturias «no ha anulado el Plan General de Ordenación de Noreña, de 2021, pretendido por el Ayuntamiento», sino las mencionadas zonas. «Todo ello lo declara por el principio de estabilidad de los lindes y porque esos terrenos fueron primeros regulados por Siero», detalló. Y recordó, además, que la sentencia señala que «de fijarse posteriormente en un deslinde esos terrenos como de Noreña, su fallo no tendría eficacia, debiendo ser entonces regulados por el Plan de Noreña», una decisión que puede llegar a tomar la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias.
Por su parte, el alcalde de Siero, Ángel García, manifestó que «nos han dado la razón en cuanto a los lindes con Noreña; no obstante, a pesar del fallo favorable, seguimos con la mano tendida para continuar negociando y avanzar para alcanzar un acuerdo en los límites de Noreña».
Precisamente aunque el socialista sierense destacó que siempre han tenido como prioridad negociar antes de tomar la decisión de acudir a los juzgados, y que en reiteradas ocasiones han buscado soluciones con los responsables de la villa condal para buscar acuerdos, este le reprochó ayer lo contrario: «El Ayuntamiento de Noreña no ha cejado en los últimos años de proceder en los términos que ahora subraya el juez -en referencia al deber de las administraciones a colaborar y buscar el consenso antes del litigio y la crispación pública o vecinal de los municipios colidantes-». Y destaca especialmente que el TJSA tacha de «abusiva y desproporcionada» la pretensión sierense de anular todo el PGOU. «En suma, que continúa vigente, y sobre los terrenos conflictivos habrá de procederse al oportuno deslinde entre municipios».
Las diferencias entre las dos administraciones locales vienen de atrás. Noreña pidió primero que la construcción de la rotonda de acceso oeste a la localidad de El Berrón fuera paralizada, al considerar que se ejecutaba en suelos propios, pero el TSJA lo rechazó. Después fueron los sierenses, en diciembre de 2021, quienes acudieron al Juzgado de lo Contencioso- Administrativo para solicitar la impugnación del PGOU de Noreña.
El juez ha dado la razón a Siero en estos terrenos al argumentar que pertenecen al concejo apoyándose en la cartografía oficial del Instituto Geográfico Nacional, sin que la villa condal presentara una prueba «de mayor rango». Por tanto, es Siero quien marca las normas en esa zona pero Noreña continúa en con su PGOU.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión