El TSJA ordena la demolición del parking y la cafetería de la gasolinera de Ullaga
Ratifica la sentencia del juzgado de lo Contencioso y advierte de que el Ayuntamiento trata de «eludir» el fallo judicial
juan vega
Pola de Siero
Viernes, 9 de julio 2021, 03:11
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) desestimó ayer el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Siero y le ordena cumplir la sentencia del 27 de julio de 2020, que insta a ejecutar «sin demora» la demolición de la cafetería y el aparcamiento de la gasolinera de Ullaga, ubicada en una de las entradas a Pola de Siero. El Consistorio dispone de un plazo de 30 días para interponer un recurso de casación en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
Publicidad
En la sentencia emitida por el TSJA, a la que ha tenido acceso este diario, los magistrados destacan que el proceder del Ayuntamiento, en este caso, «manifiesta su voluntad de eludir el cumplimiento puntual y exacto de las sentencias o demorarlo a cualquier precio, en una táctica de favorecer intereses que se nos escapan, sean inconfesables o ignorados por quienes los amparan». Además, prosiguieron «insistiremos en que el esfuerzo del Ayuntamiento apelante de apoyarse en fragmentos de sentencias aisladas, es baladí porque todas las sentencias recaídas son claras y tajantes».
En el fallo emitido el año pasado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Oviedo, el juez exigió la paralización inmediata del aparcamiento y su demolición, así como la cafetería, la eliminación de las escolleras en la rotonda y el antiguo vial de acceso a la A-64 y la retirada de todas las canalizaciones e instalaciones de redes y servicios. También hizo mención a la intención municipal de solicitar la inejecución de sentencia, que, considera, «está fuera de lugar y establece un plazo de ejecución de cinco meses». De no cumplir con lo solicitado advirtió que el Ayuntamiento podría enfrentarse a multas coercitivas y la exigencia de las responsabilidades penales que pudieran corresponder.
En dicho momento, Somos Siero valoró la sentencia y exigió «que el alcalde asuma su responsabilidad». Según desarrolló el portavoz de la formación morada, Javier Pintado, «se demuestra» que el mandatario «faltó a la verdad». Ahora hay treinta días para acudir alTribunal Supremo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión