El TSJA ratifica la obligación de clausurar el acceso a la gasolinera de Ullaga

Vista del aparcamiento construido dentro del proyecto de urbanización de espacios públicos. /  NOSTI
Vista del aparcamiento construido dentro del proyecto de urbanización de espacios públicos. / NOSTI

Los magistrados aclaran que el auto que ordena al Ayuntamiento de Siero a anular el proyecto de urbanización incluye el cierre del aparcamiento

L. I. A. POLA DE SIERO.

La Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dictado una nueva sentencia desfavorable a los intereses del Ayuntamiento de Siero en relación a la gasolinera de Ullaga, ubicada en La Carrera.

En esta ocasión, el fallo, firmado el pasado jueves, responde a un recurso de apelación presentado contra el auto que desestimaba parcialmente la ejecución forzosa de la sentencia que en abril de 2017 anuló el proyecto de urbanización de espacios públicos -por el que se construyó el acceso a la estación de servicio y el aparcamiento- y que obligó al Ayuntamiento a «la paralización inmediata de las obras».

El demandante consideraba que el auto del pasado mes de abril obligaba únicamente al Ayuntamiento al cierre del viario de acceso a la parcela donde está construida la gasolinera y pedía que se incluyera también el aparcamiento; pero los magistrados lo califican de «impecable» y señalan que si la sentencia invalida el proyecto de urbanización y las actuaciones allí incluidas o reflejadas, dicha afirmación incluye también el aparcamiento.

Así las cosas, ratifican el auto apelado y desestiman el recurso al considerar que «los términos de su parte dispositiva están plenamente ajustados a lo que deriva de la sentencia». No obstante, «para la garantía de la seguridad jurídica de la parte apelante», precisan que «la paralización inmediata de las obras que se ejecuten sobre la base del proyecto de urbanización anulado incluyen necesariamente el aparcamiento, cuyo uso ha de prohibirse con el consiguiente precinto si fuere preciso».

Este cumplimiento conllevaría, tal y como está construida la gasolinera, al cierre de la misma, toda vez que el acceso a la parcela quedaría inutilizado. Contra la resolución cabe interponer un recurso de casación en un plazo de treinta días.

Incumplimiento de sentencia

Por otro lado, los magistrados responden al Ayuntamiento de Siero que la tramitación de un incidente de imposibilidad de ejecución no justifica el incumplimiento de la sentencia, que además es firme.

El Consistorio había solicitado durante el proceso judicial la imposibilidad de ejecutar las sentencias al estar en trámite de información pública un plan especial para la zona y el estudio de implantación de la gasolinera, pero varios autos han rechazado esta posibilidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos