Borrar
Los jóvenes participantes en el IX Encuentro de Grupos de Participación Infantil y Juvenil. NOSTI
Ultimatúm a los adultos desde Noreña

Ultimatúm a los adultos desde Noreña

El IX Encuentro de Grupos de Participación Infantil debate sobre los objetivos de desarrollo sostenible del planeta

MÓNICA RIVERO

NOREÑA.

Lunes, 1 de abril 2019, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Noreña quería su encuentro y lo ha tenido. De la mano de la asociación Los Glayus, la villa ha sido la anfitriona del XI Encuentro Autonómico de Grupos de Participación Infantil y Adolescente del Principado de Asturias. En total 63 niños, niñas y jóvenes de 25 concejos diferentes unidos por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y sus ganas de cambiar el mundo: «Queremos nuestro mundo ideal y les damos a los adultos hasta 2030 para conseguirlo», advirtieron.

La exposición de las conclusiones y reflexiones del encuentro comenzó con una idea que se repitió como un eco a lo largo de la jornada: la necesidad de terminar con la pobreza y el hambre. Dos problemas ante los que los niños dieron múltiples propuestas enlazadas con otros objetivos, como el consumo responsable, el desarrollo de mercados alternativos, haciendo especial hincapié en el impulso del comercio local, la reducción de las desigualdades o el aumento de la ayuda social.

Además, los jóvenes realizaron fuertes críticas al sistema sanitario, centralizado en el HUCA, que consideran desatiende las zonas rurales; así como a las largas listas de espera. También tuvieron críticas para el sistema educativo, al que pidieron menos memorización y más dinamismo y aseguraron que su generación es capaz de compaginar los libros con las nuevas tecnologías.

Abarcaron como objetivo lograr la igualdad de género a través de leyes más justas y un mayor impulso de los deportes mixtos. Aseguran que sus gustos no les definen y trataron la problemática de la sobreproducción de plástico y apostaron por las energías renovables, mostrando su gran respeto por el medio ambiente con cartas abiertas a la madre tierra.

Fueron diversas las formas en las que quisieron expresar sus ideas, desde manifiestos hasta pancartas, eslóganes, dibujos y obras de teatro, todo sirvió para transmitir su mensaje: «Queremos que los adultos nos escuchen y se involucren tanto como nosotros». Pero sobre todo disfrutaron, porque como diría la alcaldesa y profesora, Amparo Antuña, durante la despedida: «Aprender y pasarlo bien va ligado».

Pilar Varela, Consejera de Servicios y Derechos Sociales aseguró que comparte «ese sentimiento de querer dar la cara por el mundo». «En esta sala se han dicho verdades como puños», admitió Varela, unas palabras que suscribiría la propia Antuña más tarde para añadir que a veces hay temas que «pasan de soslayo para los adultos», por lo que pidió a los más jóvenes que siguieran «dándonos lecciones».

Como detalle de despedida los participantes se llevaron su propio cubo de reciclaje orgánico, una de las iniciativas de las que forma parte Noreña y con la que ellos también podrán seguir haciendo su aportación para conseguir el mundo que desean.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios