Valle, Ballina y Fernández triunfa en el concurso de las mejores sidras de Nava

Los miembros del jurado durante la cata celebrada en el Llagar de Sorribes de Nava. /  PABLO NOSTI
Los miembros del jurado durante la cata celebrada en el Llagar de Sorribes de Nava. / PABLO NOSTI

La propietaria de la marca El Gaitero se hace con los galardones a la mejor sidra de nueva expresión, espumosa seca y rosada

MARCOS GUTIÉRREZ NAVA.

El Festival de la Sidra de Nava, que este año celebra su cuadragésimo primera edición, comenzó ayer en la práctica con la final del Concurso de las Mejores Sidras y Derivados de Manzana elaborados en Asturias. El llagar Valle, Ballina y Fernández, de Villaviciosa, resultó el gran triunfador al llevarse tres de los ocho premios a los que aspiraban cuarenta sidras. En concreto, El Gaitero se hizo con el reconocimiento a la mejor sidra de nueva expresión. Valle, Ballina y Fernández también se alzó con el premio a la mejor sidra espumosa seca. 'Gaitero Red Grape' se coronó como la mejor rosada.

Cerca se situó el llagar que fue el gran triunfador del año pasado. Hermanos Martínez Sopeña, de Villaviciosa, conquistó dos premios. 'Hibernis' fue reconocida como la mejor sidra de hielo y 'Llagar de Oles' fue reconocido como mejor vinagre. 'La Naveta', de Paca y Tola S. L., fue el mejor tercio de sidra de acuerdo con los votos del jurado. 'Lagar de Camín' de la gijonesa Lagares Asturianos se hizo con el premio a la mejor sidra espumosa heterogénea. Llagar de Castañón, de Villaviciosa, recibió el reconocimiento como mejor aperitivo.

El alcalde naveto, Juan Cañal, destacó que el Concurso de las Mejores Sidras y Derivados de Manzana elaborados en Asturias «hace una labor importante» a la hora de promover el conocimiento de todas las alternativas que existen en torno a esta bebida». En este sentido, el primer edil destacó que se pone en valor y se favorece el conocimiento del gran público «no solo de la sidra natural, sino también de esos derivados que dan un toque de distinción a la manzana y a la sidra y que están también abriendo nuevos mercados, en cuanto a la sidra de mesa, espumosa y el resto».

Juan Cañal quiso también poner encima de la mesa la importancia que ha tenido en el desarrollo del concurso la «colaboración de la Asociación Amigos de la Manzana de Siero por la importante labor que están haciendo». Ceferino Cimadevilla, presidente de la cata, recordó a los miembros del jurado, integrado por José María Fernández Cao, José Ruiz de la Peña, Carlos Velasco Acebal y Julio Collado, la importancia de aguzar los sentidos para «sacar la mejor sidra de cada categoría».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos