La vecina herida en el incendio en El Berrón continúa ingresada en observación

El equipo de la Uvi-móvil en el momento del traslado de la mujer. / PABLO NOSTI
El equipo de la Uvi-móvil en el momento del traslado de la mujer. / PABLO NOSTI

MÓNICA RIVEROEL BERRÓN.

La mujer, de 78 años, rescatada en la noche del jueves de un incendio en su vivienda de El Berrón y que resultó afectada por inhalación de humo, permanece ingresada en observación en el HUCA. En principio su estado no reviste gravedad, pero, según han apuntado fuentes del área sanitaria, la edad podría ser un factor de riesgo a la hora de recuperar su capacidad pulmonar. La vivienda, ubicada en el cuarto piso de un inmueble situado en la avenida de Oviedo en El Berrón (Siero) resultó gravemente dañada por el fuego, cuyo origen comenzó en el salón pero cuya naturaleza todavía se desconoce.

La víctima fue trasladada para la realización de más pruebas al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo por el equipo médico de la UVI-móvil ovetense. Estuvo consciente todo el trayecto y en el momento presentaba una intoxicación leve debida a la gran cantidad de humo inhalado durante el suceso.

Tras pedir ayuda desde un balcón de una habitación que daba a la calle, donde se había refugiado, la mujer fue evacuada del interior de la vivienda por efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.

Cuando los bomberos llegaron al incidente, tras tirar la puerta del piso y lograr acceder a su interior, un equipo se dedicó a extinguir el incendio y otro a rastrear la vivienda para localizar a la mujer. Al encontrarla en esa habitación le pusieron uno de los equipos de respiración autónoma hasta que la otra dotación de bomberos dio por extinguido el incendio. En ese momento con ayuda de una silla facilitada por los sanitarios, la evacuaron al exterior para ser atendida los sanitarios.

El incendio calcinó el salón y el resto del piso resultó afectado por el humo. El inmueble, de cinco alturas, tiene cuatro viviendas por planta. La mayor parte de los inquilinos estaban fuera del edificio cuando los bomberos llegaron al lugar.El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 21.18 horas. En la llamada indicaban que había una mujer en un balcón pidiendo auxilio.