Vecinos de Anes estudian acudir a los tribunales por las emisiones del túnel de ensayos de San Pedro

El humo procedente de uno de los últimos ensayos en el túnel de San Pedro, en la parroquia de Anes. / E. C.
El humo procedente de uno de los últimos ensayos en el túnel de San Pedro, en la parroquia de Anes. / E. C.

Los afectados opinan que «se está disfrazando bajo I+D una actividad privada, que recibe millones de dinero público, y eso es muy peligroso»

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

Los afectados por las emisiones de humo procedentes del túnel de ensayos de San Pedro de Anes han quedado muy insatisfechos con las explicaciones dadas por el nuevo director general de la Fundación Barredo, Santiago Berjano, con quien mantuvieron una reunión la semana pasada en las antiguas escuelas de Pañeda Nueva. La fundación es la propietaria de las instalaciones, que está gestionando la empresa Applus+ desde enero.

«Nos parece muy bien y aplaudimos que dé la cara y que nos reunamos las veces que haga falta, pero la sensación que nos queda es que vino un poco para justificarse y también para ganar tiempo», explicó Manuel Menéndez, impulsor de Asociación Ecoambiental de Anes (Aeca), en fase de legalización. Es por ello que algunos vecinos -en especial, los profesionales de la agricultura y la ganadería ecológica o del turismo rural- se están planeando acudir a los tribunales para frenar esa contaminación, que perjudica o da muy mala imagen para sus negocios. No ven otra solución ante estos ensayos que ahora tienen una periodicidad casi semanal.

Según Menéndez, el director de la Fundación Barredo les comentó que él también estaba preocupado por el tema, al igual que los vecinos. «El punto de discordia se produjo cuando entramos al detalle: para nosotros existe un grave problema de contaminación y él dice que el túnel cumple la legislación», dijo.

Los vecinos se interesaron por el tipo de controles que se estaban desarrollando y el impacto ambiental. Berjano les respondió que ya se estaban haciendo mediciones, pero sin ofrecer más detalles, según Menéndez. Y les habló de la singularidad del equipamiento ubicado en el túnel que, inicialmente, se consideraba una incineradora. Los afectados le recordaron también que tanto los residentes como las diferentes actividades ecológicas de la zona «estaban aquí antes de que llegaran ellos y que era una actividad molesta, por lo que tendrían que ser ellos los que se adaptaran a nosotros», prosiguió Menéndez.

Para el impulsor de Aeca, el origen del problema es que la actividad que se está desarrollando en el túnel -también conocido como de El Conixu- «no es de investigación y están disfrazando bajo I+D una explotación privada contaminante, que recibe millones de dinero público, y eso nos parece muy peligroso». La Fundación Barredo está formada por el Gobierno del Principado, la Universidad de Oviedo, Hunosa y los ayuntamientos de Siero y Mieres.

Los materiales quemados

A los vecinos tampoco les quedó muy claro los materiales que se están quemando en los ensayos de incendios a escala real. Berjano les dijo que solamente era gasóleo, palés de madera y chasis de vehículos. Y respecto a medidas previstas «lo único que nos dijo es que estaban pensando colocar unas cortinas de agua a la salida de las bocas», apuntó.

Respecto a los más de 400.000 euros del presupuesto regional que la Fundación Barredo invertirá en ese equipamiento de Siero -según el anuncio realizado por la concejala de Urbanismo, Noelia Macías-, lo único que escucharon los vecinos en la reunión fue la posibilidad de instalar una estación de tratamiento de aguas, que ahora se depositan en una balsa de decantación.

Los afectados están también molestos con el gobierno de Siero: «Nos ignoró y ahora dicen que están preocupados». Y piden que se replanteen la presencia del Ayuntamiento en la Fundación Barredo.

Por su parte, el edil de Somos Siero, Javier Pintado, ha pedido al gobierno que, como patrono de ese organismo, ofrezca «todas las explicaciones públicas acerca de las emisiones realizadas, certifique la existencia de las medidas correctoras y de su buen funcionamiento».

Temas

Siero
 

Fotos

Vídeos