Vecinos y ecologistas denuncian otro ensayo contaminante en Anes

Vecinos y ecologistas denuncian otro ensayo contaminante en Anes
El humo que salía ayer del túnel de ensayos de Anes. / E. C.

Se trata de la primera emisión de humo desde que el consejero Isaac Pola anunciara en Siero un plan de mejora ambiental y de seguridad

JOSÉ CEZÓN SIERO.

Vecinos de las parroquias sierenses de San Martín de Anes y Celles y los ecologistas denunciaron ayer un nuevo ensayo en el túnel de San Pedro, que provocó grandes emisiones contaminantes de humo en toda la zona. La Coordinadora Ecoloxista d´Asturias presentó incluso otra denuncia ante la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente y lamentó que el ensayo se produjera un día en que «toda Europa celebra una jornada de lucha y denuncia de la contaminación por su impacto en las vidas de las personas».

Su portavoz, Fructuoso Pontigo, criticó la actitud tanto del Principado como del Ayuntamiento de Siero, en su condición de patronos de la Fundación Barredo, que es la propietaria de ese centro experimental de ensayos de incendios a escala real, aunque su explotación ha sido cedida a una empresa privada. «No deja de sorprender que se atrevan a decir que no contamina. Es un disparate negar el problema ambiental de esta actividad que toleran», afirmó.

Respecto a las inversiones previstas por el Principado, comentó que el grueso se destinará a instalar una depuradora para el tratamiento de las aguas residuales, «porque, hasta la fecha, esta instalación no depuraba las aguas del proceso que se generaba, con la consiguiente contaminación, lo que da idea de la precariedad ambiental de esta instalación pública».

Sorpresa en los residentes

Por su parte, los vecinos de Anes mostraron ayer su perplejidad por este nuevo ensayo, que es el primero que se produce desde que el consejero de Industria, Isaac Pola, anunciara el pasado 11 de febrero en Siero un nuevo sistema de seguridad y un nuevo plan de mejora ambiental en esas instalaciones, con una inversión de 877.000 euros. «No sabemos si se trata de una prueba, si continúan con la actividad sin más, ni los plazos para realizar esas obras», comentó ayer Manuel Menéndez, impulsor de la Asociación Ecoambiental de Anes (Aeca).