Vecinos y ecologistas piden un plan de mantenimiento específico para La Cebera

Árboles caidos en el parque de La Cebera de Lugones. / E. C.
Árboles caidos en el parque de La Cebera de Lugones. / E. C.

Aseguran que un gran número de árboles de la zona verde de Lugones están «podridos» o enfermos y suponen un riesgo para los visitantes

MARCOS GUTIÉRREZ LUGONES.

Colectivos vecinales y ecologistas solicitan al Ayuntamiento de Siero una mayor inversión en el mantenimiento del pulmón verde de Lugones, así como una delimitación clara de las zonas comunes, deportivas y de especial valor natural. Un portavoz de Lugones en Pie explicó ayer que el colectivo vecinal lleva «dos años» poniendo sobre la mesa la necesidad que, a su juicio, existe para que se desarrolle en el área verde de Lugones un plan de mantenimiento más ambicioso. En su opinión, «lo que se hizo hasta ahora es más de jardinería». Explican que hay un buen número de árboles «con hongos y las ramas podridas» lo que, además, «es peligroso, ya que en días de temporal llegan a caer ramas y troncos». «Siero recibirá cinco millones de fondos europeos para modernizar Lugones», algo que puede aprovecharse para la repoblación y mejora de las especies arbóreas del parque, abundaron.

Desde Lugones en Pie también se considera que el Ayuntamiento debería delimitar» las zonas habilitadas para correr, andar en bici y las idóneas para ver fauna y flora». Tárik Vázquez, presidente del colectivo ecologista Biodevas, señaló que «La Cebera es un peligro, especialmente los días de viento» por la constante caída de ramas de los árboles. «A los árboles viejos se les caen las ramas y es un riesgo, especialmente si no tienes conocimiento», explicó. Destacó que sería necesario apostar por la plantación de árboles que sustituyan a los que van cayendo. Consideró «positiva» la posibilidad de que parte de los fondos europeos para Lugones se destinen al mantenimiento de La Cebera, si bien matizó que «lo que verdaderamente hace falta es un proyecto específico para el parque» y, asimismo, que las distintas zonas del mismo «estén bien delimitadas».

Precisamente este sábado miembros de Biodevas y de SEO Birdlife realizarán una salida didáctica para mostrar a los visitantes el patrimonio aún existente en la zona verde, así como las aves que viven en ella. La salida será a las 10.30 en el parking de la entrada cercana al colegio santa Bárbara.

Más

 

Fotos

Vídeos