Borrar
La reunión celebrada ayer contra el proyecto minero. PABLO NOSTI
Los vecinos de Muñó se unen a los de La Collada contra el proyecto minero de Fluorspar

Los vecinos de Muñó se unen a los de La Collada contra el proyecto minero de Fluorspar

Los gijoneses aseguran que las primeras prospecciones ya han causado grietas en las casas del núcleo de Valdornón

M. RIVERO

SIERO.

Domingo, 21 de noviembre 2021, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de la localidad sierense de Muñó y la gijonesa de La Collada se unen para alegar contra el proyecto que prepara Fluorspar, filial de Minersa, para buscar fluorita en el distrito minero de La Collada. Las prospecciones abarcarán desde La Camocha a Siero. Ayer mantuvieron una jornada informativa dirigida por la Coordinadora Ecoloxista d' Asturies, que ya presentó alegaciones al estudio preliminar de impacto ambiental publicado por el Boletín Oficial del Principado en diciembre de 2017, y a las que, asegura, no obtuvieron valoración por parte de la Administración regional.

Concretamente, la nueva explotación afectará en Siero a La Collada, La Mata, Fresno, El Rebollal y Caxigal; y en Gijón, a Caldones, Fano y Valdornón. Según Luisa González Blanco, de La Asociación Cultural El Texu, en esta última localidad algunos vecinos ya han comenzado a ver grietas en sus hogares tras las primeras prospecciones. El mineral, apunta, «no suele estar a mucha profundidad» y le preocupa la seguridad de su hogar.

Lo mismo les sucede a los vecinos de Muñó, donde a falta de una asociación vecinal han sido los jóvenes de la Asociación de Festejos los que han decidido tomar cartas en el asunto. Su secretaria, Tamara Álvarez, insiste en que su vivienda, al igual que «la mayoría del pueblo» tiene «más de cien años», por lo que, de tener que soportar el continuo martilleo de la tierra, teme posibles daños estructurales. No es el único inconveniente. Álvarez destaca que Muñó es una zona rural y ganadera, por lo que las vibraciones pueden suponer una especial incomodidad para los animales. «Vamos a intentar pararlo, porque una vez arrancado no habrá modo», lamenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios