Borrar
Vista de la fachada principal del palacio de Celles, cuyo cierre perimetral se encuentra caído. I. RIMADA
Vecinos y oposición defienden exigir arreglos a la dueña del palacio de Celles

Vecinos y oposición defienden exigir arreglos a la dueña del palacio de Celles

La propietaria tiene recurrida en el juzgado la orden de Patrimonio Cultural para presentar un proyecto de mínima conservación del edificio

LYDIA IS

LA POLA SIERO.

Domingo, 18 de noviembre 2018, 03:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro del Palacio de Celles continúa condicionado al triángulo que la propiedad, el Ayuntamiento y el servicio de Patrimonio Cultural del Principado han conformado con sus respectivas estrategias y que están abocadas a dirimirse en los juzgados. «A nosotros nos da igual quién haga una u otra actuación; lo que está claro es que hay que hacer algo y que la respuesta debe ser rápida, no se puede retrasar más porque o se toman medidas, o el edificio acabará cayendo», advierte Carmen Blanco, presidenta de la Asociación de Vecinos San Juan Bautista.

Ella fue quien el pasado mes de abril trasladó la situación del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural en 2003, a la Fiscalía Superior del Principado, que el mes pasado archivó las diligencias ante la imposibilidad de atribuir la responsabilidad de su estado a una persona física, pero que dejó claro el funcionamiento «caótico» del servicio de Patrimonio Cultural con trámites administrativos que no existen, e incluso un testigo que desveló la inexistencia de expedientes foliados y compulsado y creados cuando eran reclamados por los órganos judiciales.

Ante el anuncio realizado esta semana por parte del equipo de gobierno de Siero de que el Ayuntamiento reclamará al Principado la reforma subsidiaria del inmueble, Blanco alberga esperanzas de que sirva para poner fin a años de reivindicaciones. «Los vecinos exigimos que se cumpla la ley y vamos a continuar en esa línea hasta el final», asegura.

Entretanto, la propietaria del inmueble defiende que antes de obligarla a llevar a cabo ninguna actuación, el Ayuntamiento debe resolver el expediente de declaración de ruina, una petición que se remonta al 14 de noviembre de 2013 y que cinco años después continúa sin respuesta. Su abogado recuerda que el plazo marcado por ley es de seis meses e incide en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que determinó que no cabe exigir labores de rehabilitación sin antes resolver el expediente. Asimismo, tiene recurrida la orden de Patrimonio para que presentara un proyecto de mínima conservación del edificio.

«La historia de nunca acabar»

Por su parte, el Consistorio asegura que el trámite de la declaración de ruina no exime a la dueña del deber de conservación para garantizar la seguridad del edificio. «Se van a hacer una serie de requerimientos que espero que sirvan para desbloquear el expediente, que es la historia de nunca acabar», señala Eduardo Martínez Llosa, portavoz de Foro.

«Cada vez que hay que decidir en algo trascendente o importante en Urbanismo sumamos un problema más al concejo, el Ayuntamiento tiene su responsabilidad y el equipo de gobierno tiene que hacerle frente», apunta Javier Pintado, portavoz de Somos, partidario de pedir a la propiedad la toma de medidas cautelares para las que tiene capacidad, como apuntalar la fachada.

Por su parte, María González, edil de Izquierda Unida, ve acertadas las medidas propuestas por el equipo de gobierno socialista «si se llevan a cabo» y propone realizar un análisis del estado actual del edificio.

Y Beatriz Polledo, portavoz del PP, recuerda que es Patrimonio quien tiene la competencia para exigir a la propiedad que cumpla con sus obligaciones de conservación y defiende que el Ayuntamiento utilice todas las vías a su alcance, incluso la judicial, para que lo lleve a cabo. «Más allá de que exista ruina o no y que la propiedad utilice este argumento para dilatar su obligada actuación, no es incompatible para que tome medidas», asegura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios