Vecinos de Viella denuncian el mal estado de la catalogada fuente de Nozana

Eusebio Sánchez junto a la fuente Nozana. /  IMANOL RIMADA
Eusebio Sánchez junto a la fuente Nozana. / IMANOL RIMADA

Lamentan que ni el Ayuntamiento de Siero ni el Gobierno del Principado han contestado a sus escritos para que la arreglen

MARCOS GUTIÉRREZ VIELLA.

Los vecinos de Viella denuncian el mal estado en el que se encuentra la Fuente Nozana, de origen medieval y catalogada por Cultura, de la que, desde agosto, emanan lo que denominan como «aguas fecales». Eusebio Sánchez, de 83 años, explicó ayer que «en 1862 fue reformada la estructura, lo que no sabemos es cómo era antes». Este vecino de la parroquia comenta que comenzó a limpiar la fuente y a beber de ella «cuando tenía 5 años».

Lamenta que, a día de hoy, «esto es un colector». Destaca que los vecinos mandaron cartas al Principado, así como al Ayuntamiento de Siero «y nadie contestó». «Yo ya no limpio más», subrayó este vecino sin poder ocultar su hastío. Otra vecina de la zona resaltó que «la fuente fue potable hasta hace unos años», pero lamentó que «realmente nunca han venido a limpiarla».

Los vecinos temen por el futuro de esta fuente, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII.

Consideran que la razón del color negruzco de las piedras, la turbiedad del agua y su mal olor es un vertido de aguas fecales causado por alguna rotura de la red general.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos