Una vida de servicio a los navetos

Las homenajeadas ayer con el alcalde de Nava, Juan Cañal, y la edil Eva Rodríguez. /  PABLO NOSTI
Las homenajeadas ayer con el alcalde de Nava, Juan Cañal, y la edil Eva Rodríguez. / PABLO NOSTI

El Ayuntamiento organizó ayer un homenaje a veinte mujeres jubiladas del sector del comercio local y la hostelería

JOSÉ CEZÓN NAVA.

Veinte mujeres jubiladas del sector del comercio y la hostelería de Nava recibieron ayer en la Casa de la Cultura Marta Portal un cálido homenaje por parte del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Igualdad. El alcalde, Juan Cañal, comentó que la idea «es institucionalizar este día de reconocimiento a las mujeres emprendedoras de Nava» y poder festejarlo todos los años dentro de las actividades del Día de la Mujer.

El regidor destacó el mérito de todas las homenajeadas, «que prestaron treinta o cuarenta años un servicio en Nava, con la dificultad añadida de que tenían que compaginar el negocio con las tareas de la casa, que no podían desatender». A alguna de ellas se le unió la desgracia de haber enviudado siendo jóvenes, con lo que todo el peso laboral y familiar recayó sobre ellas.

Para Cañal, es importante que un pueblo sea agradecido con el trabajo diario de sus vecinos, «sin por ello menospreciar y dejar de valorar al resto, pero no podíamos llegar a todas». No obstante, se mostró abierto a recibir propuestas para distinguir a otros colectivos.

La concejala de Igualdad de Nava, Eva Rodríguez, hizo una breve introducción para mostrar la gratitud hacia la trayectoria vital de estas mujeres. Y, seguidamente, se fueron entregando de forma individual las distinciones, mientras el cronista oficial de Nava, Leocadio Redondo, 'Calo', les iba dedicando una cuarteta relacionada con su oficio.

Tan solo estuvieron ausentes en el homenaje María Adela Cuesta Miguélez, que se encuentra fuera del concejo, y María Antonia Ordóñez González, por enfermedad, aunque acudió a recoger el premio su hijo Roberto. El acto contó con la animación musical del grupo de pandereteres de la Escuela Municipal de Música de Nava.