El VIII Concurso de Canción de Siero amplía horizontes

En la jornada inaugural del certamen, en el que colabora EL COMERCIO, destacaron los dos intérpretes cangueses José Tronco y Adolfo Uría La primera eliminatoria se disputó ayer en el Hogar del Jubilado de El Berrón ante un centenar de espectadores

J. C. D. EL BERRÓN.

El VIII Concurso de Canción Asturiana Concejo de Siero arrancó ayer en el Hogar del Jubilado de El Berrón, un escenario inédito que acogerá las dos primeras eliminatorias y que registró un centenar de asistentes. El certamen está organizado por la Asociación de Folclore Amigos de la Tradición (Afatra) y la Fundación Municipal de Cultura de Siero, y que cuenta con la colaboración de EL COMERCIO y de los ayuntamientos de Sariego, Bimenes y Noreña -que se incorpora este año-, entre otros.

Diez intérpretes estrenaron esta octava edición con dos temas libres. Y destacaron los dos cantantes procedentes de Cangas del Narcea: José Tronco Valle, quien interpretó 'Puente Soto´l Barco' y 'Cuando yo llendaba cabres' sin acompañamiento, mientras que su paisano Adolfo Uría Menéndez seleccionó 'Tienes casa y tienes horru' y 'Toca la gaita, gaiteru', ambas junto al gaitero oficial Valentín Fuente. También gustó Fernando Fernández Arduengo, de Amieva, cantando 'Adiós llugarín de Pío' y 'L´aire me apagó la vela'. La única mujer participante fue ayer la avilesina Laura Riesgo Busto, 'La Xanina' e interpretó 'Escureciome nel monte' y 'Nel roncón traigo a Asturies'. Repite como presentador José Luis Remis.

Este año se inscribieron casi cincuenta intérpretes, de los que unos diez competirán por el premio especial a la mejor canción vaqueira Memorial Graciano Gutiérrez, 'Radio Pola'. Y también habrá siete parejas de canción dialogada para el Memorial Agustín Argüelles-Diamantina Rodríguez.

La gran novedad de esta edición es que los semifinalistas deberán cantar un tema obligatorio de cierta dificultad interpretativa y que podrán elegir entre siete: 'Arboleda bien plantada', 'Los corales que me diste', 'Alegre y contenta', 'Les cuatro Poles', 'Caballo al verde', 'El romance del pastor (Soy Pastor)' y 'A la Pipiona'. Asimismo, en la final tendrán que cantar un tema en asturiano de estos cinco: 'Que ya non cancia el malvís', 'Molinerina de Fuxu', 'Coyí d´un artu una flor', 'U vas tan ceo' y 'Del altu la Collaona'.

La segunda semifinal será el próximo domingo (11.30 horas) de nuevo en El Berrón, antes de retornar al Auditorio de Pola de Siero.

 

Fotos

Vídeos