Borrar
Los profesores Ana Domínguez, José María Labrador, Marta Fernández y Francisco Lerma. IMANOL RIMADA
El IES Villanueva pide potenciar un ciclo alimenticio con gran salida laboral

El IES Villanueva pide potenciar un ciclo alimenticio con gran salida laboral

El grado medio de Elaboración de Productos Alimenticios, que solo imparte en Asturias el centro poleso, está perdiendo alumnos

JOSÉ CEZÓN

POLA DE SIERO.

Viernes, 20 de septiembre 2019, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El profesorado del ciclo formativo de grado medio de Elaboración de Productos Alimenticios (EPA), que en Asturias se imparte únicamente en el Instituto Juan de Villanueva de la Pola, ha reclamado una mayor visibilidad para esta materia educativa, que proporciona a sus graduados un alto índice de empleabilidad y salida profesional y que, sin embargo, viene sufriendo una progresiva pérdida de alumnos en los últimos años. La matrícula para el nuevo curso se abre desde hoy y hasta el próximo miércoles 25.

Este grado medio pionero en la región comenzó a impartirse en el el centro poleso en el curso 2011-2012, junto con su grado superior denominado Procesos de Calidad en la Industria Alimentaria. Al primero se puede llegar desde la ESO, o bien con una prueba de acceso, mientras que al grado superior pueden incorporarse los alumnos de Bachillerato o gente con carrera.

El profesorado atribuye a varias causas la progresiva pérdida de alumnos en el grado medio. La principal sería «el desconocimiento» de la existencia de este ciclo y de su futuro laboral. También mencionan los problemas generalizados de transporte público, que dificultan la asistencia a las clases. Y la Formación Profesional aún sigue arrastrando una imagen peyorativa. «Muchos padres no saben que luego pueden pasar a la Universidad», explican.

El profesor Francisco Lerma considera que, tras el declive de otros sectores que sustentaron tradicionalmente la economía asturiana, el agroalimentario se ha convertido en «un sector estratégico y la gente empieza a buscar gente cualificada para trabajar», de ahí que opine que el Gobierno regional «debería apostar fuertemente por este ciclo», que proporciona un título oficial y homologado en Europa. Y asegura que problemas como el surgido recientemente con la listeriosis se podrían evitar con personal cualificado.

La jefa de departamento, Marta Fernández, explica que este ciclo aborda los procesos de producción y control de la elaboración de los alimentos. Para ello, el centro dispone de una planta de lácteos, donde elaboran quesos, yogures o helados; y una planta para embutidos, salazones y cocidos. También realizan conservas vegetales, repostería, panadería y hasta tienen un llagar en el que han inventado el 'sidrarán', una mezclando sidra y endrinas. «Podemos hacer prácticamente de todo y es muy entretenido», resalta.

La profesora Ana Domínguez subraya también que «se trabaja muchísimo la seguridad alimentaria». Otro aspecto destacable es que, de las treinta horas semanales, el 70% son clases prácticas. Y, a partir del segundo año, los alumnos empiezan a realizar también prácticas en empresas del sector, donde una mayoría acaba encontrando empleo al concluir los estudios. También se les imparte orientación laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios