«Hay que hacer visible la labor de Adepas para que nos conozcan»
Aida Fernández-Paíno Diez Presidenta de Adepas y pregonera de las fiestas de Noreña«Con la administración hay que hacerse ver porque si no lo haces parece que no existimos para ella»
PILAR GUTIÉRREZ
NOREÑA.
Viernes, 15 de septiembre 2023, 02:03
Hoy comienzan las fiestas del Ecce-Homo con el pregón a cargo de la Asociación Adepas. Su presidenta, Aida Fernández-Paíno Diez (Lugo, 1963) ... dará voz al colectivo para que sea conocido por todos. La cita es a las 21.30 horas en los Jardines del Ayuntamiento.
-Adepas es una institución para muchos.
-Trabajamos en favor de las personas con discapacidad intelectual. El año que viene se cumplirán sesenta años desde su creación.
-¿Qué relación tiene con Noreña?
-Adepas tiene unos talleres ubicados en Noreña, en una finca que donó una familia a finales de los sesenta. Tiene también una mini-residencia, las personas con discapacidad intelectual tienen una vida muy larga y llega un momento en que sobreviven a los padres. En Noreña tenemos una residencia para ese tipo de casos, viven allí.
-Noreña agradece esta labor escogiendo a Adepas para el pregón de las fiestas.
-Claro. Para Noreña es muy entrañable porque a ellos los ven todos los días; salen a la villa y los llevan a dar paseos o a tomar un café. Además, la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, se ha implicado siempre mucho con Adepas, por eso hay tan buena relación con el Ayuntamiento, se les invita a las fiestas y en Navidades intercambian regalos. Ahora, por ejemplo, han creado allí un periódico que se llama 'La Voz de Adepas'. Se tiene mucha relación con Noreña desde siempre.
-¿Hubo más participación para las fiestas?
-En los talleres de Noreña se hizo el cartel, entonces se decidió que fuese Adepas la encargado de dar el pregón. Así que me tocó a mí porque soy la presidenta. Esto es algo que surgió este año, pero siempre hubo mucha relación con el equipo del Ayuntamiento.
-¿De qué hablará en su pregón?
-Básicamente de Adepas y de su gran relación con Noreña. Además, hay que hacer visible la labor de la asociación para que nos conozcan, que mucha gente no lo hace.
-Es una manera mostrar a la sociedad todo lo que hace Adepas.
-Sí, viene muy bien para visibilizar a la asociación, el trabajo que hace y las necesidades que tiene. Siempre viene bien ser más visibles a la hora de solicitar ayudas. Con la Administración hay que hacerse ver porque, si no lo haces, parece que no existimos para ellos. Así que cuanto más te conozcan, más fácil será poder entrar en los despachos. Los políticos trabajan así.
-¿Cree que la novedad en participación se prolongará en el tiempo?
-Pues sí. A todos los usuarios de Adepas en Noreña les hizo mucha ilusión. Es lógico, les gusta que les tengan en cuenta y poder participar. Es muy buena cosa.
-¿Cuáles diría que serán los momentos destacados de la fiesta del Ecce-Homo?
-Hay música todos los días en la calle y orquestas. El domingo hay una misa a mediodía, pasacalles, un torneo organizado... Vamos, un montón de actividades.
-¿Hay algún punto que sea necesario para la sede de Noreña?
-Ayudas económicas son siempre necesarias porque la casa en la que están ubicados tanto los talleres como la residencia es un edificio que necesita un millón de arreglos. Para eso, la única manera de hacerles frente es a través de subvenciones, así que siempre estás llorando porque te echen una mano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión