Vuelta a 'Como yera antes'

Un momento de la representación de 'Como yera antes'. / FOTOS: IMANOL RIMADA
Un momento de la representación de 'Como yera antes'. / FOTOS: IMANOL RIMADA

La carroza 'Como ye agora' gana el concurso de Valdesoto | «Pensábamos que, a lo mejor, teníamos opciones de salir terceros, segundos como mucho», explican los miembros de la peña

MARCOS GUTIÉRREZ VALDESOTO.

191 puntos. Esa fue la calificación que mereció la carroza 'Como ye agora', de la peña Como yera antes, que se ha hecho con el primer premio del Concurso Provincial de Carrozas de San Félix de Valdesoto. En segundo lugar quedó '50 sombras de güey' de la peña Cotiellos. 'El carboneru oscuru', de la peña El Chabolu, completó el podio de la presente edición. Berna Menéndez de 'Como yera antes' se encontraba ayer exultante. Cansado, pero exultante al fin y al cabo. «Fue una sorpresa para nosotros, ya que no contábamos con ello. Pensábamos que, a lo mejor, teníamos opciones de estar terceros o segundos como mucho», resaltó.

Y es que este año el diseño de la carroza era, a su juicio, menos ambicioso que el de otras ediciones. Según este experimentado participante, «la carroza no era tan grande como otras veces. Era más bien pequeñina». En 'Como ye agora', una pareja intenta pedir viandas tales como parrochinas o picadillo con patatas en la popular cadena de hamburgueserías Mc Rural's, para constatar el marido, Ramonito, que las modernidades que allí servían únicamente sabían «a cuchu». Menéndez, que encarnó a Ramonito durante el desfile, explicó que «el jurado determinó que tenía mucha calidad de trabajo, labor artística y puesta en escena».

No en vano, la propuesta de esta veterana peña se llevó elevadas puntuaciones en los diferentes apartados. «El jurado valoró con cuatro puntuaciones de 25 y una de 20 que tenía un muy buen trabajo y que estaba muy bien rematada», subrayó. El integrante de la peña puso de manifiesto que seguramente su punto fuerte fuera «la originalidad a la hora de meter una multinacional americana en un contexto asturiano. Además, el público se rió y lo pasó muy bien y nosotros también». Apuntó que la suya es «la peña que más años lleva. Hicimos 21 años consecutivos desfilando y tenemos el mejor palmarés, con nueve primeros premios».

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos