Borrar
Pablo Nosti
«¡Mientras sea patriarcal no es justicia!», claman las mujeres de Siero

«¡Mientras sea patriarcal no es justicia!», claman las mujeres de Siero

Medio centenar de personas asisten al acto convocado por el colectivo feminista Les Violetes frente al Ayuntamiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 25 de noviembre 2018, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de medio centenar de personas asistieron esta tarde al acto convocado por la plataforma Siero Contra les Violencies Machistes y el colectivo feminista de Siero y NoreñaLes Violetes frente al Ayuntamiento. María Escudero, integrante de les Violetes, consideró un deber «seguir protestando por esta lacra social». En este sentido, destacó el peso que algunas decisiones judiciales están teniendo a la hora de fomentar la respuesta en las movilizaciones. «La justicia muchas veces no ampara a las víctimas, sino que las cuestiona», recalcó y subrayó la importancia de que las respuestas populares contra la violencia machista se hagan más visibles «en pueblos más pequeños para que se expandan».

Escudero cuestionó la manera en que las mujeres víctimas de violaciones y agresiones físicas o psicológicas parecen tener que aportar más pruebas de su inocencia en las causas judiciales. «A mí al menos siempre me llama la atención como, por ejemplo, si tienes un accidente de tráfico y vas alcoholizado se considera un agravante, mientras que en el caso de un violador vale a veces como una disculpa», recalcó. Insistió en la idea de que a las mujeres que padecen este tipo de situaciones «se las cuestiona y tienen casi hasta que disculparse».

«Sin educación esto no va a ir a ninguna parte. Nuestra educación a veces nos hace tolerar situaciones que son intolerables», añadió. Escudero y Lara Fernández fueron las encargadas de leer el manifiesto, en el que acusaron al sistema patriarcal y al capitalismo de legitimar «la violencia directa hacia las mujeres en forma de asesinatos o violaciones» y, además, «de encubrir otro tipo de agresiones, como la violencia psicológica en relaciones de pareja y desigualdades como la laboral o los trabajos de cuidados no remunerados o reconocidos».

«Hoy, aquí, pedimos justicia de verdad para todas las supervivientes de la violencia machista, y os llamamos a todas a luchar contra esta lacra social», apuntaron. «Nos estáis dejando pocas opciones a las mujeres y las que nos quedan no os van a gustar. ¡Mientras sea patriarcal no es justicia!», subrayaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios