Borrar
Fernando Simón, con Vicente Martín, ayer, en el XIX Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, en León. EFE
Simón avala el fin de las limitaciones porque la situación es «muy favorable»

Simón avala el fin de las limitaciones porque la situación es «muy favorable»

El director del Centro de Coordinación de Alertas advierte de que «la pandemia no se acabará hasta que todo el mundo esté vacunado»

RUBÉN FARIÑAS

LEÓN.

Viernes, 10 de septiembre 2021, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España se encuentra en una situación «muy, muy favorable» que permitirá «poco a poco y con prudencia» devolver la normalidad previa a una pandemia que irrumpió hace ya 18 meses. Así lo aseguró ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante su visita a León para participar como ponente de la conferencia 'Evaluación de la gestión de la pandemia. Lo que se esperaba y lo que pasó', que acogió la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León.

Una de los rostros más mediáticos del último año y medio en el país acudía a este encuentro enmarcado en la XXXIX Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología entre una enorme expectación que obligaba a dejar a gente fuera del auditorio ante un aforo completo. ¿El fin de la pandemia? Simón reconoció que hasta que no esté vacunado todo el mundo la pandemia no acabará. «La pandemia no afecta solo a España, sino a una gran cantidad de países del mundo, y más cuando hay una transmisión global importante», adujo.

El epidemiólogo sí arrojó luz al final del largo túnel al que se ha enfrentado la sociedad española en los últimos meses y calificó de «situación muy favorable» la que vive el país gracias a la gran cobertura de vacunación que espera siga creciendo en las próximas semanas. «Es probable que no tengamos grandes olas epidémicas. Podemos tener alguna ondulación, en grupos concretos y que no lleguen a ser grandes brotes, pero la situación de España es muy muy favorable y eso nos permite poco a poco y con prudencia ir normalizando la situación». Aseveró que podrá haber «sexta, séptima, octava y novena ola, pero no van a ser como las anteriores» por lo que espera que «si nos portamos bien y conseguimos mejores coberturas» no las haya.

Para avanzar en la cobertura de la vacunación se está pendiente de los ensayos clínicos y autorizaciones de las agencias reguladoras que deben decidir sobre incluir en el proceso a los menores de 12 años.

También abordó la aprobación de la tercera dosis para grupos de personas inmunodeprimidas y que dará contunidad con un estudio del Instituto Carlos III sobre la necesidad de llevar la vacuna de recuerdo a las residencias o ciertos grupos de riesgo. «Las dosis de refuerzo lo que hacen es estimular las defensas. Debe hacerse si hay dudas de una inmunidad duradera».

Fernando Simón se detuvo para analizar su papel mediático de los últimos meses y su salida repentina de los focos algo que ve como lógico dado que la situación no es tan grave como antes. «Ojalá pueda estar fuera de los focos mucho tiempo y la gente se pueda ir olvidando de las personas», deseó.

Los errores de la pandemia

El médico compartió ponencia con Bárbara Olivan -profesora de la Universidad de Zaragoza-, Helena Legido -profesora de la Universidad de Singapur- y Henrique Barros -del Instituto de la Universidad de Oporto- en una mesa moderada por el expresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, que recordó a los presentes que este mismo congreso el año pasado había tenido que celebrarse de forma telemática y en esta ocasión era presencial.

En el debate estuvo muy presente la discusión sobre los problemas que ha causado el coronavirus y cómo evitar «hacer las cosas mal o cómo hacerlas mejor», por lo que reuniones como esta permitirán «tener mejores planes de respuesta o sistemas de vigilancia de salud pública adecuados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios