Borrar
El Centro de Salud de La Lila asume toda las urgencias. MARIO ROJAS
El Sindicato Médico de Asturias alerta del cierre de urgencias de Primaria «por falta de plantilla»

El Sindicato Médico de Asturias alerta del cierre de urgencias de Primaria «por falta de plantilla»

El área sanitaria de Oviedo tiene tres puntos de servicio continuado sin funcionar y el Simpa advierte que «en septiembre será peor»

CHELO TUYA

GIJÓN.

Viernes, 27 de agosto 2021, 04:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Lo dijimos y se cumplió. Tenemos centros de atención continuada cerrados, porque no hay plantilla. Solo en el Área Sanitaria IV (Oviedo) están cerrados el de Riosa, Pumarín y Teverga. Todos los pacientes deben acudir al Centro de Salud de La Lila».

Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico de Asturias, no se siente satisfecho con el acierto de sus previsiones. Lamenta que «pese a los avisos que hemos dado», al final la falta de plantilla se haya traducido en «el cierre de servicios de salud». En concreto, cita los tres puntos de Oviedo, «que son un ejemplo de lo que está pasando. La falta de personal de guardia para esos dispositivos hace que ahora todos los pacientes deban de acudir a La Lila, con la consiguiente saturación y aumento de presión en ese centro».

Pero, dice, «pasa en más lugares. Hay consultorios que Salud dice que están abiertos, pero lo cierto es que están sin médico, así que su funcionamiento no es real», explica Alberdi. Señala, por ejemplo, lo que está sucediendo en Arriondas. «La presión asistencial ha aumentado, pero hay un tercio de la plantilla, porque están de vacaciones».

Explica el presidente del Simpa que las zonas rurales de la región «están siendo más castigadas por esta falta de plantilla», en una región con una población «muy envejecida y con problemas de movilidad» que necesita «más que otras», la atención sanitaria de proximidad.

Un problema del que, sin embargo, no se libran las zonas urbanas. «En Gijón hay médicos asumiendo los pacientes de dos compañeros. No es asumible». Especialmente, explica Alberdi, en una plantilla «envejecida» que está achacando «toda la tensión y la carga laboral de la pandemia». Desde marzo de 2020, los profesionales sanitarios han estado en primera línea en la lucha contra la covid, lo que ha supuesto «un desgaste añadido del que no se han recuperado aún».

Ocho años para recuperarse

El fin del mes de verano por excelencia no significa, sin embargo el de los problemas en Atención Primaria. «Septiembre será igual o peor, porque tendremos también a un tercio de la plantilla de vacaciones», apunta el presidente del Sindicato Médico.

Eso redundará en el aumento de la lista de espera, que el Simpa considera muy superior a los datos facilitados por la Consejería de Salud. «Tenemos un problema en la sanidad asturiana. Pero lo grave es que lo peor no ha llegado aún. Será peor en septiembre, el año que viene y el otro. Nos marcamos un plazo, como mínimo, de ocho años para recuperarnos».

Y eso si «se hacen las cosas bien», porque, recuerda, la falta de personal en la sanidad asturiana, especialmente en los perfiles de medicina y enfermería, tiene «largo recorrido» y no ha habido «la política adecuada» para evitar la crónica de unos cierres anunciados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios