El sindicato Suatea propone la homologación salarial del profesorado

E. GARCÍA GIJÓN.

El sindicato docente Suatea propuso ayer la homologación salarial del profesorado asturiano con respecto al del resto del país. Según denunció Suatea, los profesores de la región sufren «discriminación salarial en comparación los del resto del Estado». El sueldo de los docentes en Asturias los sitúa «en el lugar más bajo en Secundaria y antepenúltimo en Primaria». Estas diferencias salariales se concretan en muchos casos «en más de 300 euros mensuales en profesorado con hasta cinco años de antigûedad». La organización sindical llega a calificar de «maltrato salarial» esta diferencia.

El secretariado de Suatea defiende que la Consejería debería buscar «fórmulas seguidas por otras comunidades autónomas que no condicionen la subida salarial del profesorado al chantaje de la evaluación docente y garanticen una subida consolidable que nos homologue con ellas». Critica, no obstante, que «tanto la Administración como los sindicatos Anpe y UGT insistan y prioricen la vía de la derrotera profesional o los planes de evaluación docente como única escapatoria al maltrato salarial». Para Suatea, la homologación con otros territorios mediante el incremento lineal e igual para todos los cuerpos docentes de las retribuciones que percibe el profesorado asturiano debería hacerse a través de un complemento autonómico.

El sindicato hizo esta petición durante la reunión en la Consejería de Educación de los grupos de trabajo dedicados a analizar la carga de trabajo burocrático del profesorado y las posibilidades de ampliación del plan de evaluación de la función docente.