Borrar
Roberto Fernández Llera, síndico mayor. ÁLEX PIÑA
La Sindicatura de Cuentas plantea que se disuelvan seis mancomunidades sin actividad

La Sindicatura de Cuentas plantea que se disuelvan seis mancomunidades sin actividad

También incluye a dos consorcios, dos órganos autónomos y una sociedad mercantil, por no prestar servicios durante varios ejercicios

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Viernes, 31 de enero 2020, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sindicatura de Cuentas ha dado a conocer el informe sobre el sector público local de Asturias en el ejercicio 2018, integrado por 133 ayuntamientos, mancomunidades y parroquias rurales, y 44 consorcios, organismos autónomos, sociedades mercantiles y fundaciones. Es en este último grupo en el que el documento plantea su recomendación más llamativa, como es la disolución de varias de ellas por falta de actividad. En concreto, hace referencia a seis mancomunidades, dos consorcios, dos órganos autónomos y una sociedad mercantil. Se trata de las mancomunidades Comarca Vaqueira, Concejos del Oriente de Asturias, Del Nora, Occidental, Suroccidental de Asturias y Valles del Oso. Algunas de ellas ya están en situación de disolución, pero sin que se llegue a culminar, mientras que la Del Nora nunca tuvo actividad. En cuanto a los consorcios, son los del Camín Real de la Mesa y la Feria de Muestras de Grado, del Comercio y de la Industria Tradicional. Los órganos autónomos afectados son la Agencia de Desarrollo Municipal de Formación, Empleo y Empresa del Ayuntamiento de Llanes y el Patronato Municipal del Museo de Anclas de Castrillón. La única sociedad mercantil de la que se plantea su disolución es Proturisa (Promociones Turísticas Ribadedeva, S. A.).

Pero algunos ayuntamientos deberán afrontar, además, otros problemas. El caso es que de los 78 que existen en la región, solo 63 presentaron sus cuentas de 2018 ante la Sindicatura de Cuentas. Hay quince que no lo hicieron o las presentaron fuera de plazo. Se trata de los de Castrillón, Villayón, Illano, Grandas de Salime, Cangas del Narcea, Degaña, Teverga, Proaza, Lena, Riosa, Ponga, Nava, Noreña, Llanes y Peñamellera Alta. La Sindicatura de Cuentas explica que a estos concejos «se les podrá retener el importe de las entregas a cuenta y, en su caso, anticipos y liquidaciones definitivas de la participación en los tributos del Estado que les corresponda hasta que se considere cumplida tal obligación de remisión».

Los presupuestos

Pero es que también hubo disfunciones en cuando a la aprobación de los presupuestos municipales dentro del periodo máximo establecido por la ley, es decir, «antes de comenzar el ejercicio presupuestario al que se refiere», es decir, antes del 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse. Un total de 44 ayuntamientos, una mancomunidad y una parroquia rural no cumplieron con este requisito, pero es que la Sindicatura remarca que «las cuentas generales presentadas por los ayuntamientos de Gijón y de Carreño no fueron aprobadas por los plenos de sus respectivas corporaciones».

Ante esta situación, los síndicos reclaman a los municipios procedimientos que garanticen que el presupuesto cumpla con su función, asegurando un adecuado seguimiento. Pero también se dilató la aprobación de las liquidaciones en numerosas entidades locales, pues se debía hacer antes del 31 de mayo de 2019 y el retraso medio en este apartado fue de 54 días. En cuanto a las cuentas generales de los ayuntamientos, el retraso medio fue de 69 días para la formación y de seis para su aprobación. Además, «siguiendo la recomendación de esta Sindicatura de cuentas, los ayuntamientos de Gijón y de Carreño han rendido su cuenta general a través de la Plataforma de Rendición de Cuentas a pesar de no haberlas aprobado».

Otro dato remarcado por este documento es que el gasto total por habitante de todos los municipios en 2018 ascendió a 940 euros, siendo de 951 euros en los mayores de 50.000 habitantes; de 860, en los de 5.000 a 50.000, y de 1.169, en los de menos de 5.000. Los consistorios asturianos tuvieron un gasto total de 891,9 millones de euros, de los que 274 se destinaron a gastos de personal. Sus ingresos llegaron a 939,8 millones de euros, de los que 378,8 fueron impuestos directos. Las deudas de los ayuntamientos son de 190 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios