Borrar
Imagen de un lobo ibérico en libertad. R. C.
Principado y ministerio pactan un sistema para volver a matar lobos en Asturias

Principado y ministerio pactan un sistema para volver a matar lobos en Asturias

«A lo largo del mes aprobaremos el documento técnico que lo avale», anuncia Alejandro Calvo

Ramón Muñiz

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de julio 2022, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acuerdo entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Principado para retomar los controles a las manadas que más daños generan en la región. «El ministerio asume nuestra propuesta sobre cuáles deben ser las garantías y procedimientos a llevar a cabo para hacer los controles, lo que nos permite desarrollar el Plan de Gestión como habíamos demandado», explicó el consejero de Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. «La previsión es que a lo largo del mes se apruebe el documento técnico que avale que por fin podamos hacer un programa de control cuando sea necesario, con garantías», señaló.

Calvo aseguró que es «una buena noticia» y que el acuerdo técnico se perfilará en las próximas semanas consultando a las asociaciones ganaderas. El documento que fijará «negro sobre blanco» el procedimiento a seguir antes de abatir un ejemplar, reconoció el consejero, «no es exactamente como hasta ahora; las resoluciones de control serán individuales». Hasta ahora el Principado lo que hacía era un balance de ataques y fijaba un cupo de animales a abatir en las zonas con mayor número de daños. Desde septiembre el lobo fue incorporado al listado de especies silvestres de especial protección (Lespre), lo que abrió un conflicto jurídico. El ministerio sostenía que la medida a quien menos afectaba era a Asturias y que existía una opción para continuar abatiendo ejemplares, siempre que se justificara la necesidad de ello y el fracaso de otras medidas paliativas. Desde el Principado se requería aclarar ese procedimiento en un documento regulatorio para dar seguridad jurídica a los guardas encargados de hacer los controles.

Noticia Relacionada

Cerca de un año lleva por tanto la especie protegida y las partes con reuniones, sin que durante este tiempo se abatiera un solo ejemplar. Durante este tiempo «por supuesto que ha empeorado la situación», manifestó Calvo. Su intención ahora es publicar «de manera inmediata» la resolución que se pacte a lo largo del mes para dar cobertura jurídica a los controles a efectuar en la temporada 2021-2022. El consejero matizó que con ello se da una solución a la situación actual, pero que «por supuesto» el Principado seguirá adelante con los recursos judiciales que ha interpuesto junto a Galicia, Cantabria y Castilla y León contra la decisión de declarar al lobo una especie protegida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios