Borrar
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz. ARNALDO GARCÍA
«La situación en los centros de salud es insostenible», reprochan los médicos de Familia al consejero de Salud

«La situación en los centros de salud es insostenible», reprochan los médicos de Familia al consejero de Salud

El Simpa, con el apoyo de más de 450 profesionales sanitarios, solicitó hoy ante el registro de la Junta General la reprobación del máximo responsable de la sanidad asturiana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de febrero 2022, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen los médicos de Familia que la red de Atención Primaria se encuentra en «estado terminal» y que está en manos del consejero de Salud, Pablo Fernández, «reanimarla o dejarla morir». Y a juzgar por su gestión de los centros de salud, los facultativos consideran que se ha inclinado por la segunda opción. De ahí que el Sindicato Médico Profesional de Asturias, el Simpa, haya emprendido una campaña de recogida de firmas para instar la reprobación parlamentaria del máximo responsable de la sanidad pública asturiana, tal como adelantó este periódico. Hoy, Javier Alberdi, Alfonso García-Viejo, Carlos Moro y Óscar Salinas registraban formalmente la petición en nombre del Simpa y de los más de 450 profesionales sanitarios que han apoyado con su rúbrica esta iniciativa.

«La situación en los centros de salud es insostenible», resumía Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico. Para dar una idea de esa situación, aportó dos datos. Por un lado, el número de consultas que un médico de Familia puede atender diariamente: «Las agendas superan las 70 consultas cuando lo establecido por la Consejería son 43», lo que lleva, en muchos casos, a prolongar la jornada laboral más allá del horario ordinario y sin remuneración. Por otro, el número de jubilaciones previstas: «Entre este año y el próximo, se jubilarán 160 médicos de Atención Primaria, cuando saldrán formados 50, como mucho».

Noticia Relacionada

Ante la sobrecarga de trabajo y la falta de personal, que ha resultado más evidente todavía en estos dos años de pandemia, «el consejero no debe limitarse a decir que es un problema generalizado. Él es el que gestiona la sanidad y, por tanto, debe ser el que ofrezca soluciones». De momento, «lo único que vemos respecto a Atención Primaria es mucha demagogia», cuando «no nos ponen a los pies de los caballos». Alberdi se refiere a las declaraciones del presidente del Principado «prácticamente culpàndonos de no coger el teléfono en los centros de salud y no querer atender a los pacientes».

Los médicos de Familia piden la reprobación del consejero para mostrar su malestar. Ayer, su petición iba a dirigida al presidente de la Junta General del Principado, haciéndola extensible además a todos los grupos con representación parlamentaria. «Ahora la pelota está en su tejado», entiende el Simpa. Hace una semana, la oposición en bloque reprobaba al consejero de Industria. Ahora, los partidos deberán decidir si también, como solicitan los médicos de Primaria, deben suspender la gestión del titular de Salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios