La Sociedad de Bioética dedica su congreso a Margarita Salas
El encuentro tendrá lugar en junio y abordará el uso racional de la biotecnología con treinta expertos internacionales
MARÍA CIDÓN KIERNAN
gijón.
Miércoles, 12 de febrero 2020, 02:05
El undécimo Congreso Mundial de Bioética, que tendrá lugar entre el 15 y 17 de junio, servirá de homenaje a Margarita Salas, la bioquímica asturiana y discípula de Severo Ochoa que en 2016 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, otorgada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Marcelo Palacios, presidente del comité científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), que organiza este evento, destacó la figura de Salas como una de personalidades más relevantes de la ciencia en el mundo. La alcaldesa, Ana González, celebró el gesto y destacó de la bioquímica su lucha por la investigación científica, su «valentía, tenacidad y ejemplo» y su convecimiento de que «la visión de las mujeres está aportando y va aportar aún más un enfoque y una capacidad de respuesta distinta a los enormes problemas a los que la ciencia y la ciudadanía y el planeta nos enfrentamos».
El compromiso mundial con el uso racional de la biotecnología, especialmente en el campo de la medicina y el medio ambiente, centrará el congreso este año.
La inauguración correrá a cargo de la asturiana y doctora en Química Rosa Menéndez, directora general del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
El encuentro contará con la presencia ponentes de Estados Unidos, Italia, Portugal, República Democrática del Congo, Argentina, Francia y Cuba, entre otros países. En la programación destaca la participación de Ai Futaki, una reconocida fotógrafa del mundo submarino conocida como la 'mujer pez', por su forma de acercarse a tiburones, cocodrilos, lobos marinos y rayas mientras promueve el ciudado del fondo marino.
Futaki se reunirá con estudiantes de Secundaria y sus fotografías serán expuestas en el recinto ferial.