Borrar
Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) PABLO LORENZANA
La Sociedad Española de Cardiología otorga la excelencia cardiaca al HUCA

La Sociedad Española de Cardiología otorga la excelencia cardiaca al HUCA

LUCÍA LÓPEZ PÉREZ

OVIEDO.

Miércoles, 23 de noviembre 2022, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Universitario Central de Asturias y más concretamente la unidad de cardiología, ha sido reconocido con el certificado de excelencia de la Sociedad Española de Cardiología gracias al programa de rehabilitación cardiaca, puesto en marcha desde 2016 y que atiende al año a 120 pacientes.

La buena nueva la hizo pública ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, en la cuarta jornada de rehabilitación cardiaca, retomada tras la pandemia. Fernández Muñiz puso en valor la labor del programa, destinado principalmente a aquellos pacientes que han sufrido un infarto, que han sido sometidos a una cirugía coronaria o un 'bypass' y a aquellos que padecen una insuficiencia cardiaca, siendo estos últimos «de alto riesgo».

El programa de reanimación cardiaca ha atendido a más de 600 pacientes a lo largo de los seis años desde su creación, convirtiéndose en pionero al proponer a enfermos y especialistas un modelo de recuperación multidisciplinar. «Los profesionales van a atender a los pacientes en la esfera física, pero también en la psicológica. También en cuestiones que tienen que ver con los autocuidados, con el aprendizaje de unos nuevos hábitos de vida e incluso con cuestiones del ámbito sexual», señaló ayer el consejero.

La certificación de excelencia no solo supone un reconocimiento al programa y al HUCA, sino que también «indica que experiencias como estas son exportables y hay que tomarlas como modelo». Aunque el hospital ovetense es el único que ha puesto en marcha este programa, desde Salud no descartan implementarlo en otras áreas sanitarias. «Tenemos marcado un camino a seguir y en los próximos años sabemos que es una de las cuestiones que más beneficio puede aportar a nuestros pacientes», afirmó el consejero. Sin embargo y aunque en el futuro próximo del resto de hospitales asturianos no se encuentra la implementación del programa de reanimación cardiaca, Fernández Muñiz aseguró que los tratamientos posibles «están llegando a los pacientes que los tienen indicados aunque sean de otras áreas, gracias a un trabajo hospitalario en red».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios