Borrar
Ana María López señala la altura que alcanzó el agua. D. S. F.
Con los sofás en alto por miedo a que la riada se repita en Soto de Luiña

Con los sofás en alto por miedo a que la riada se repita en Soto de Luiña

Los dueños del Molín donde el agua del río Esqueiro llegó a subir medio metro, continúan limpiando el interior de su vivienda

DAVID SUÁREZ FUENTE

SOTO DE LUIÑA.

Sábado, 26 de enero 2019, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ribereños del Esqueiro a su paso por Soto de Luiña no quitan el ojo al río. Pese a que ha regresado a su cauce, temen que el próximo frente anunciado para el domingo vuelva a provocar el desbordamiento de sus aguas. Por eso no han guardado las protecciones que emplearon estos días para evitar que el agua entre en sus casas.

En el caso del Molín todavía tienen gran parte del mobiliario en alto, y han quitado las puertas «para evitar que nos hinchen», explicó su propietaria Ana María López, quien está esperando la visita del perito, para valorar los daños que superarán los 3.000 euros de la riada de 2011.

«Es la inundación más grande que vi en mi vida», aseguró Álvaro Díaz, que a sus 53 años nunca había visto entrar el agua en la vivienda hasta alcanzar los cincuenta centímetros. El agua superó el muro de contención y entró en la vivienda, en la que sus propietarios intentaron salvar la mayor parte del mobiliario «poniéndolo en alto», aunque el agua entró en la cocina y en dos de las habitaciones, anegando gran parte de la ropa que se encontraba en un canapé. «Tengo para poner 50 lavadoras», lamentaba López.

La falta de limpieza en el río es a juicio de estos vecinos la principal causa del desbordamiento, ya que «hizo el efecto castor», señaló Ana María. Esta vecina apunta que el regueiro del Puntico «se desvió porque el cauce no estaba limpio».

En Valdés quedó abierto el paso al pueblo de Fijuecas, que permaneció aislado durante tres días debido a la crecida del río Esva, en una jornada en la que el pueblo se quedaba sin suministro de agua debido a la rotura de una tubería que comunica la captación con el depósito. Además una pala se afanaba ayer en retirar tres argayos en el pueblo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios