EdP Solidaria 2020 apuesta por cuatro proyectos asturianos
La Fundación Hogar de San José, Acción contra el Hambre, la Fundación Edes y Afesa/Feafes están entre las catorce entidades seleccionadas
EVA FANJUL
GIJÓN.
Viernes, 11 de diciembre 2020, 03:29
Asturias ha estado muy presente un año más en el programa EdP Solidaria. Cuatro proyectos sociales asturianos están entre las catorce acciones seleccionadas en ... la sexta edición de la iniciativa impulsada por la Fundación EdP. Mérito mayor si se tiene en cuenta que se presentaron un total de 73 propuestas de todo el país, con el objetivo de beneficiarse de un programa dotado con 600.000 euros. Las entidades beneficiarias son la Fundación Hogar de San José, Acción contra el Hambre, la Fundación Edes para la Educación Especial y Afesa/Feafes Asturias. Sus proyectos se centran en el desarrollo rural, la atención a los mayores y la eficiencia energética.
El cuidado de los mayores en el entorno rural centra la propuesta de Afesa/Fease/Asturias. Se trata de «un servicio de atención integral en el domicilio a personas mayores con problemas de salud mental y sus familiares cuidadores en la zona rural del Principado», indicó Vanesa Díaz, trabajadora social de Afesa. Por su parte, Acción contra el Hambre lleva a cabo un programa de «promoción de empleo y emprendimiento en el marco de la economía circular, en Pola de Lena y en la Comarca de la Sidra», señaló Paloma Gallego, gestora de acción social de esta organización.
La Fundación Hogar de San José de Gijón presentó un proyecto de eficiencia energética y entorno adecuado para la reparación del daño, como un derecho de los niños y adolescentes bajo tutela que residen en la fundación. Su objetivo es «la mejora de la casa de unos 60 niños y adolescentes de entre 3 y 18 años, que cada año pasan por aquí», explicó Juan Vilanova, adjunto a la dirección de la fundación. En el caso de la Fundación Edes para la Educación Especial, de Tapia de Casariego, la transición y eficiencia energética se aplica a la atención a personas con discapacidad y a la educación medioambiental en su centro especial de empleo agroecológico. Algo que «contribuirá a rebajar los costes del programa de empleo», destacó Antonio García, presidente de Edes.
«El trabajo de estas entidades resulta esencial para la sociedad, especialmente en momentos como los que vivimos», señaló el presidente de la Fundación EdP, Manuel Menéndez. Por eso, ahora, «afrontamos el reto de acompañar a los proyectos seleccionados, en un contexto de mayor dificultad», añadió. Para ello, en la convocatoria de marzo 2021 se aumentará la dotación «hasta los 800.000 euros», anunció. Estas dificultades permiten, por otro lado, «abrir una ventana al imprescindible cambio social en el que estamos inmersos» y que pasa por «la colaboración entre la Administración, la empresa y las entidades sociales», destacó la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión