Borrar
Solo las cirugías cardiacas cumplen con el decreto de esperas máximas

Solo las cirugías cardiacas cumplen con el decreto de esperas máximas

233 personas llevan más de medio año esperando por alguna de las operaciones que, según la norma, deberían realizarse antes de seis meses

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Martes, 22 de octubre 2019, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace casi un año -se cumplirá el próximo 8 de noviembre- que entró en vigor el decreto de garantías en el acceso a la atención sanitaria por el que el Principado fijaba unas esperas máximas de seis meses en determinadas intervenciones quirúrgicas y de dos meses en pruebas diagnósticas y primeras consultas de Atención Especializada. Sin embargo, su cumplimiento está siendo dispar. En lo que se refiere a las operaciones, solo las de cirugía cardiaca (tanto valvular como coronaria) se están realizando, de media, por debajo de los 180 días. Las de cataratas siguen siendo, un mes más, las que más pacientes tienen por encima de ese límite (eran 168 el pasado mes de septiembre), seguidas de las de prótesis de rodilla (34), de cadera (23) y las histerectomías (ocho). En total, el mes pasado había 233 pacientes con los que no se está cumpliendo el compromiso de que puedan entrar en quirófano antes de seis meses. En varios casos, hay quien lleva incluso más de 300 días aguardando por una intervención.

En términos generales, lista de espera estructural para someterse a una operación aumentó en 303 pacientes el mes pasado, hasta alcanzar la cifra de 19.975. A esos hay que sumar los 1.963 considerados transitoriamente no programables y los 2.190 que siguen en espera tras haber rechazado la posibilidad de operarse en otro hospital. En total, 24.128 pacientes, 244 más que los que había en agosto.

En lo que respecta a las esperas para acudir a la primera consulta de alguna de las diez especialidades contempladas en el decreto, el cumplimiento de la norma es desigual. Se está por debajo de los dos meses en las de cardiología, cirugía general, digestivo, ginecología, neurología y otorrinolaringología. Pero en las otras cuatro -urología, oftalmología, traumatología, dermatología-, ese límite se supera. Y en algunos casos, como el de traumatología, con creces. La demora media para una primera consulta es ahí de 106 días. Y hay casi 14.000 personas en lista de espera. Para visitar al oftalmólogo, casi 11.000.

Por otro lado, en Asturias es complicado someterse a una ecografía, una resonancia magnética o un TAC antes de dos meses. De media, esos tiempos se superan en toda la región. El decreto sí se cumple en lo que respecta a colonoscopias y mamografías. Aunque en ambos casos, tanto en las pruebas diagnósticas que cumplen la norma como en las que no, hay excepciones en función del hospital.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios