Borrar

Solo 47 concejos han aportado los datos de sus instalaciones

M. MENÉNDEZ

GIJÓN.

Lunes, 18 de marzo 2019, 04:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para que el Principado puede desarrollar en toda su plenitud el Plan Director de Abastecimiento de Aguas 2020-2030, necesita saber al máximo detalle las características de todas las infraestructuras existentes en la región. Hay que tener en cuenta que la llamada distribución en baja, es decir, desde los depósitos hasta los grifos de las casas, es de responsabilidad municipal, por lo que los ayuntamientos han de aportar todos los datos de los que disponen.

Ya en noviembre de 2017 se inició la recopilación de todos estos datos a través de una carta remitida desde la Dirección General de Calidad Ambiental a los municipios, pero hasta el momento solo contestaron 47 de los 78 concejos asturianos. Y es que hay que tener en cuenta que disponen de 578 concesiones para el abastecimiento de agua a su población, con un volumen anual de 183,07 hectómetros cúbicos, a razón de 481,06 litros por habitante y día. Pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta que solo en el consorcio de Cadasa están incluidos 29 ayuntamientos.

Todo esto para gestionar un bien cada vez más escaso. En Asturias hay un volumen de precipitación de 21.772 hectómetros cúbicos anuales, pero tras la evapotranspiración se quedan en 12.790, de los que 1.833 se han de mantener para los caudales ecológicos de los ríos. Al final, solo quedan 10.907 para consumo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios