Secciones
Servicios
Destacamos
EVA FANJUL
GIJÓN.
Viernes, 27 de noviembre 2020, 01:28
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
La llegada del coronavirus transformó de manera radical el funcionamiento del servicio de Atención Primaria en Asturias. Antes del comienzo de la pandemia, la asistencia presencial en los centros de salud del Principado era del 95%. Ahora, la media es del 50%. Donde menos presencia de pacientes hay es en las consultas de medicina de familia, donde a diario acuden entre el 35% y el 40% de las citas en agenda; cuatro de cada diez consultas son presenciales. En las de enfermería, no obstante, se alcanza un número mucho más elevado: el 60%. El resto de las consultas se atienden de manera telefónica. Así lo explicó ayer la directora general de Planificación y Política Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez, que acompañada del coordinador de gestión asistencial del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Óscar Suárez, detalló diferentes medidas de refuerzo de la Atención Primaria con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al servicio.
Noticia Relacionada
Los datos de presencialidad desgranados por la Consejería de Salud, «no coinciden» con los que maneja el Sindicato Médico del Principado (Simpa). La atención presencial es « como máximo de un 25 o un 30%», defiende el presidente del Simpa, Javier Alberdi. Además, incide en que la presión asistencial de los médicos de familia sigue siendo «enorme», con una media de atención diaria en consulta y por teléfono de «50, 60 o incluso más pacientes». Cifras que, convierten a los facultativos de Atención Primaria en «los más sobrecargados y saturados de todo el sistema sanitario público asturiano», recalca Alberdi.
En este nuevo contexto, marcado por la necesidad de extremar las medidas de seguridad de pacientes y profesionales, Lidia Clara Rodríguez destacó que los centros de salud del Principado «siguen abiertos, que sus profesionales están trabajando, comprometidos con el cuidado de la salud de la población, a pesar de las dificultades del momento».
Noticia Relacionada
Para hacer llegar este mensaje a la población y dar a conocer el funcionamiento de la asistencia en los centros de salud, el Sespa pondrá en marcha la campaña informativa: 'La atención primaria cuida de ti', que incluye el hashtag '#ayúdanos a cuidarte'.
Esta iniciativa de divulgación está financiada con fondos FEDER de la Unión Europea, tendrá una duración de tres semanas y se desarrollará a través de medios de comunicación, vallas publicitarias, centros sanitarios y oficinas de farmacia.
Entre la batería de medidas previstas para mejorar el servicio en los centros de salud está la mejora de la estabilidad de los contratos eventuales. Se ha llevado acabo un refuerzo de la plantilla de 243 profesionales, entre enfermeros, celadores y administrativos. A esto se suma el plan para la atención de pacientes crónicos a través de enfermería y el refuerzo de la atención domiciliaria. Uno de los objetivos es «llevar a cabo acciones que permitan la desburocratización de las unidades de las consultas de Primaria», una carga que ocupa buena parte del tiempo de los profesionales asistenciales, señaló Suárez. Para ello, dentro de las medidas a adoptar, se suma la incoporación de 100 auxiliares administrativos para «reforzar el trabajo que se están llevando a cabo en las unidades adminitrativas de los centros de salud», añadió el coordinador.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El juzgado perdona una deuda de 2,6 millones a un empresario con 10 hijos
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.