https://static.elcomercio.es/www/menu/img/asturias-startinnova-desktop.jpg

«Los alumnos proponen cada cinco segundos»

Los alumnos junto a su profesora en el exterior del centro. /
Los alumnos junto a su profesora en el exterior del centro.

JOSÉ L. GONZÁLEZgijón

El Centro Público de Educación Básica Carlos Bousoño, en Boal, tiene experiencia en su participación enStartInnova. El año pasado lograron alzarse con el premio para alumnos de primero de Bachillerato, un galardón que no impide que a los estudiantes que participan en la presente edición el programa les parezca«novedoso. Es más entretenido y lo llevan mejor que las clases teóricas», confiesa la tutora del grupo, Ana Ruiz Cuetos.

Participantes

El C.P.E.B. «Carlos Bousoño» está situado en Boal, un concejo de montaña con una extensión de 118 Kilómetros cuadrados, en la zona Noroccidental de Asturias, a 140 Kilómetros de la capital del Principado. La población escolar del concejo está concentrada en el C.P.E.B. desde Infantil hasta Bachillerato. El alumnado asistente es del propio municipio y de los concejos limítrofes, de Illano o Pesoz.
Coral Estrada Duarte, Javier Graña Avello, Dahiana Morales Bedoya, Silvia Murias González, Genma Pérez Fernández, Mario Rodríguez Trelles y María Zapico Rendueles.Tutora:Ana Ruiz Cuetos.

El desarrollo de la formación está resultando para este grupo sencilla. Su profesora señala que los alumnos no han tenido grandes problemas para acabar el segundo bloque teórico y que el planteamiento de las ideas a desarrollar en el plan de negocio que presentarán al jurado marcha con buen ritmo.«Aún no hay ninguna lo suficientemente preparada, pero cada cinco segundos sale una idea de cada uno de los alumnos», explica Ana Ruiz Cuetos.

El tamaño del centro, que permite una atención «personalizada» a los alumnos, propicia además que el programa pueda desarrollarse con mayor intensidad en este grupo de escolares. «Según ha ido avanzando el programa, lo han ido cogiendo con más ganas y se lo han tomado más en serio».

Ahora, los estudiantes de este centro, que cuentan con el apadrinamiento de la empresa Funerarias del Occidente, deberán afinar su propuesta de negocio de cara a presentarla a los miembros del jurado encargados de evaluarlas. Un trabajo al que dedicarán horas de estudio y dedicación con la vista puesta en meterse en la final de StartInnova y optar a ganar de nuevo esta competición. «Están muy ilusionados con este programa», señala su profesora, Ana Ruiz.