https://static.elcomercio.es/www/menu/img/asturias-startinnova-desktop.jpg

Universidad de Oviedo, una institución que se implica con la cultura emprendedora

Universidad de Oviedo, una institución que se implica con la cultura emprendedora

La Universidad de Oviedo, a través de la Dirección de Área de Empleabilidad, Responsabilidad Social e Igualdad, desarrolla las actividades de fomento de la cultura emprendedora entre su alumnado y egresados

JOSÉ L. GONZÁLEZgijón

La Universidad de Oviedo, a través de la Dirección de Área de Empleabilidad, Responsabilidad Social e Igualdad, desarrolla las actividades de fomento de la cultura emprendedora entre su alumnado y egresados. De esta manera, la institución académica participa en el entramado de fomento de la cultura emprendedora que impulsa en el sistema educativo del Principado de Asturias la Dirección General de Comercio y Turismo. El fundamento de esta participación es que los universitarios están en una posición óptima para aplicar sus conocimientos en proyectos innovadores y contribuir al desarrollo económico y social. En el último estudio de inserción de universitarios, con base a datos del año 2014 un 10,3% de los egresados en 2010 trabajaban por cuenta propia; dato que, a pesar de parecer reducido, implica que debe prestarse un apoyo a esta vía de desarrollo profesional y personal. En realidad, fomentar una cultura emprendedora supone acercar al estudiante a una realidad empresarial, cada vez más dinámica e innovadora.

EL PROGRAMA

Organiza: EL COMERCIO
Patrocinadores: Fundación EdP, Fade, Ayuntamiento de Gijón, Caja Rural y Aenor.
Colaboradores: Universidad de Oviedo; CEEI; Azvase; Zitrón; Tresa; Funerarias del Occidente; Cámara Oficial de Industria, Comercio y Navegación de Oviedo; GestNalón, Trasdos y Real Grupo de Cultura Covadonga.
Participantes: CPEB Carlos Bousoño (Boal); CIFP de Langreo; Colegio San Fernando y Colegio Salesianos Santo Ángel (Avilés); Fundación Revillagigedo, Colegio Inmaculada, Instituto Doña Jimena y Colegio La Asunción (Gijón); IES Monte Naranco y Escuela Europea FP (Oviedo); IES El Batán (Mieres).

Desde que en el año 2008 la Universidad de Oviedo asumiera un mayor protagonismo en la gestión de sus actividades de fomento del emprendimiento, se ha intensificado la colaboración con los agentes del entorno emprendedor y asociaciones empresariales, centros de empresas y cámaras de comercio. Así, la Universidad participa en el programa OviedoEmprende instituido por el ayuntamiento capitalino y en el programa integral de fomento de cultura emprendedora del Principado de Asturias, quienes colaboran con estas iniciativas para difundir entre los estudiantes y titulados valores emprendedores como son la asunción de responsabilidades y riesgos, creatividad, toma de decisiones, innovación, liderazgo, autosuficiencia o análisis de viabilidad de proyectos. La colaboración que realiza evaluando los proyectos del concurso Start Innova de ELCOMERCIO, no es una iniciativa aislada en esta vocación emprendedora.