Borrar
En manos de los evaluadores

En manos de los evaluadores

Un equipo de la Universidad de Oviedo califica los trabajos de los participantes en StartInnova

josé l. gonzález

Miércoles, 28 de enero 2015, 18:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco evaluadores de la Universidad de Oviedo tienen en sus manos el destino de los 183 alumnos que participan en el programa StartInnova.El equipo que dirige el profesor de Organización de Empresas, Guillermo Pérez Bustamante, revisa, anota y puntúa los más de treinta trabajos presentados por los alumnos de los once centros asturianos que se han sumado a esta iniciativa organizada por el diario ELCOMERCIO.

El objetivo de este programa es el de enseñar a alumnos de Bachiller y Formación Profesional qué significa poner en marcha una empresa.Para ello, los jóvenes reciben formación a través de una plataforma telemática, que les guía después en el proceso de constitución de su propia idea de negocio. Les convierte en jóvenes empresarios.

«Ellos deben rellenar una plantilla donde deben definir diferentes cuestiones, como la valoración de las que serán sus fuentes de ingresos. Nosotros nos encargamos de ver cómo contestan a las diferentes cuestiones que se les plantean.Luego es el propio programa el que pondera con criterios que no conocemos», explica Guillermo Pérez Bustamante.

El equipo evaluador desarrolla su trabajo a ciegas, sin conocer a quién pertenece cada proyecto presentado.De esta forma se garantiza la ecuanimidad a la hora de puntuar.

En esta edición de StartInnova, los evaluadores se han encontrado con todo tipo de planteamientos de negocio, desde empresas del sector de la alimentación, hasta desarrollos tecnológicos dedicados al ocio. «Parece que los chicos se han dedicado a tratar de resolver problemas relacionados con su entorno. Y eso es lo bueno. No sería lógico que trataran de resolver problemas de los adultos.Se han dedicado a lo que más conocen», explica el jefe de los evaluadores.

Para el desarrollo de su trabajo, el equipo de la Universidad cuenta con una guía dividida en nueve epígrafes en la que se especifican aspectos a tener en cuenta. La definición de qué valor aporta la idea y cómo va a resolver una necesidad, la descripción del perfil de cliente, los segmentos de mercado a los que va dirigido, la forma en la que se van a comunicar con sus compradores o dónde van a buscar las alianzas necesarias para desarrollar su negocio, son algunas de las claves en las que reside el éxito de estos proyectos. «Aparte de estos epígrafes, luego nosotros hacemos una valoración global de los trabajos», explica GuillermoPérez Bustamante.

La experiencia del equipo evaluador les lleva a indicar que el nivel de esta edición es muy similar al del pasado año. Lo explica el profesor de de Organización de Empresas.«Donde fallan un poco es en la estructura de ingresos y costes, pero es normal porque carecen de referencias. Fijar los costes de un producto nuevo a veces es una locura.Pero los chicos deben saber que eso también les cuesta a nuestros alumnos de la Universidad».

Coherencia global

Lo que tienen claro en el equipo de evaluadores es que la característica a la que más valor dan es la «coherencia global. Lo que plantean debe tener lógica.Deben ver que una empresa es un sistema completo.Y se nota que se han trabajado esa globalidad».

Con los trabajos entregados, los alumnos de los diferentes centros esperan ahora a conocer las valoraciones para saber si se cuelan en la final de StartInnova. Serán diez los grupos que accedan, cinco por cada grupo de edad (alumnos de 16-17 años y mayores de 18).

Con esa lista en la mano, llegará el momento de disputarse los trofeos en una jornada que se desarrollará en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo y donde serán los propios alumnos los que defiendan los proyectos.

Aquellos que accedan a la final tendrán una última oportunidad de mejorar su proyecto. «Las lagunas que puedan haber quedado en el proceso de creación de la idea, se pueden completar en la final. Si hubo una valoración baja en un apartado, se puede mejorar con la presentación oral».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios