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Diez equipos para la final de StartInnova

Diez equipos para la final de StartInnova

El 4 de marzo los diez finalistas tendrán que defender sus proyectos ante un jurado. Te los presentamos

josé l. gonzález

Miércoles, 25 de febrero 2015, 11:56

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Un restaurante, un gimnasio en una localidad en la que aún no existe ninguno, un sencillo aparato que evite los reflejos producidos por el sol en teléfonos móviles y tabletas. Estas y otras siete más, son las ideas de negocio que los evaluadores del proyecto StartInnova, que organiza EL COMERCIO, han elegido para la final del programa, que se desarrollará el día 4 de marzo en la sala de conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos, en Gijón.

La creatividad de los alumnos de un proyecto educativo en el que participan once centros asturianos, que han presentado más de treinta trabajos, ha sido la tónica dominante. Tras una dura fase de evaluación, en la que un equipo de profesores de la Universidad de Oviedo ha tenido que estudiar los proyectos de negocio y calificarlos en base a una serie de criterios ya establecidos, los diez equipos ya están elegidos. Este año se han colado en la final dos grupos del colegio La Asunción (Gijón), uno del IES Doña Jimena (Gijón), otro del Santo Ángel (Avilés), y el del colegio Carlos Bousoño (Boal), que el pasado año ya logró alzarse con el primer premio.

Eso en la categoría de bachiller, la que engloba a alumnos de 16 y 17 años. En la otra categoría, la de mayores de 17 años, hay un centro que domina sobre el resto. Se trata del Centro Integrado de Formación Profesional de Langreo, que ha logrado meter a cuatro de sus grupos en esta final. Junto a ellos estará un grupo del IES Monte Naranco (Oviedo).

La final contará con todos los alicientes para dar emoción a una jornada de infarto. Los alumnos participantes deberán defender ante un jurado sus proyectos. Una oportunidad para destacar las virtudes de sus planteamientos y pulir los defectos que puedan presentar. Lo explica el jefe del equipo de evaluadores de la Universidad de Oviedo, Guillermo Pérez Bustamante. «Las lagunas que puedan haber quedado en el proceso de creación de la idea, se pueden completar en la final. Si hubo una valoración baja en un apartado, se puede mejorar con la presentación oral».

Aunque la presentación puede desequilibrar la balanza en una final en la que todos llegan con grandes proyectos, serán las ideas de negocio las que tengan el mayor peso en la decisión que tome el jurado.

La materia prima con la que llegan los participantes es buena, un aspecto que se demuestra acercándose a los proyectos. El colegio Santo Ángel ha decidido presentar un negocio que se llama ¡A tu salud!. Su idea pasa por crear un negocio de comida casera envasada en raciones individuales. Negocios como este ya existen, pero este centro auesta por la diferenciación y lo hacen ofreciendo al cliente la posibilidad de personalizar su menú para adecuarlo a sus necesidades de salud. Una propuesta que salva el problema con el que se encuentran personas con hipertensión o el colesterol alto a la hora de acceder a este tipo de servicios.

El colegio La Asunción cuenta con dos proyectos en la final. El primero de ellos lleva por nombre HappyCan. La traducción de esta marca sería Perro feliz y eso es precisamente lo que pretende conseguir este grupo, que sus clientes tengan mascotas felices. Para ello ofrecen unas instalaciones en plena naturaleza donde poder dejar a perros y gatos en períodos de vacaciones o cuando, simplemente, sus dueños no se puedan hacer cargo de ellos.

El otro grupo de este centro apuesta por la cocina y lo hace con un restaurante «molecular» en el entorno del Ayuntamiento de Gijón. Bajo la marca MrEvolution, plantean un pequeño establecimiento que solo sirva cenas a un precio asequible y en el que se pueda degustar un menú que combinaría productos tradicionales con elementos químicos.

En Boal, la idea que proponen parece más sencilla, pero no por ello menos rentable: un gimnasio. Los alumnos de este centro se han dado cuenta de que muchas personas de su localidad, Boal, se desplazan hasta Navia para poder disfrutar de este servicio, por lo que se plantean ofrecerlo en las inmediaciones de sus casas.

La terna en alumnos de 16 y 17 años la completa en IES Doña Jimena, que se ha propuesto desarrollar un producto sencillo y muy funcional: un utensilio que permita deshacerse de los molestos reflejos que produce el sol cuando se consulta un teléfono móvil o una tableta. Su nuevo utensilio se adaptaría a cualquier tamaño y formato de dispositivo y sería, además, fácilmente transportable.

Los mayores de 17 años no se han quedado atrás a la hora de plantear ideas de negocio. Los cuatro grupos del CIFP de Langreo plantean negocios basados en su rama de estudio: la imágen y el sonido. El primero de los proyectos se llama Sound Conection y se trata de una empresa que pone en contacto a técnicos de sonido y equipadores técnicos con empresas que organicen eventos o necesiten materiales y grupos de música.

Wikihakka es el nombre del segundo de los proyectos de este centro que se ha metido en la final. Los alumnos de este grupo plantean un negocio de creación de música para videojuegos y de audiolibros con imágen sonora, dos campos con un gran potencial y amplias perspectivas de crecimiento.

El tercero de los grupos de este centro que participará en la final de StartInnova es Music Xpress. Se trata de una empresa que plantea la creación de canciones e hilos musicales. Un proyecto que no solo tiene una parte creativa sino que incluye también la parte técnica y comercial de la distribución e instalación.

El último de los proyectos de este centro de llama Keep Shooting. La idea que plantean pasa por ofrecer un servicio fotográfico de alta calidad para personas que practiquen deportes extremos. El servicio pasa por ofrecer a sus clientes una fórmula para retratar, ya sea en fotografía o vídeo, sus aventuras con estándares profesionales.

La terna de cinco grupos en esta categoría la completa el IES Monte Naranco, que plantea crear una empresa que dé una nueva vida a los productos informáticos. La reparación de componentes de este tipo de máquinas se complemetaría con la venta de videojuegos y productos de segunda mano. Además, contaría con un espacio físico donde los jugadores podrían desarrollar sus partidas.

Colegio Santo Ángel (Avilés)

Colegio Carlos Bousoño (Boal)

IES Doña Jimena (Gijón)

Colegio La Asunción (Gijón)

Colegio La Asunción (Gijón)

Centro Integrado de Formación Profesional de Langreo

Centro Integrado de Formación Profesional de Langreo

Centro Integrado de Formación Profesional de Langreo

Centro Integrado de Formación Profesional de Langreo

IES Monte Naranco (Oviedo)

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