https://static.elcomercio.es/www/menu/img/asturias-startinnova-desktop.jpg

Real Grupo de Cultura Covadonga, promoción del deporte desde el centro de Gijón

El presidente del Grupo con los alumnos del colegio La Asunción. /
El presidente del Grupo con los alumnos del colegio La Asunción.

ELCOMERCIO.ESgijón

10 de mayo de 1938. Ese fue el día en el que nació una de las instituciones deportivas más importantes de Asturias, el Real Grupo de Cultura Covadonga. Y lo hizo con el objetivo de promover la cultura física entre sus socios, una actividad que han sabido mantener durante 75 años.

EL PROGRAMA

Organiza: EL COMERCIO
Patrocinadores: Fundación EdP, Fade, Ayuntamiento de Gijón, Caja Rural y Aenor.
Colaboradores: Universidad de Oviedo; CEEI; Azvase; Zitrón; Tresa; Funerarias del Occidente; Cámara Oficial de Industria, Comercio y Navegación de Oviedo; GestNalón, Trasdos y Real Grupo de Cultura Covadonga.
Participantes: CPEB Carlos Bousoño (Boal); CIFP de Langreo; Colegio San Fernando y Colegio Salesianos Santo Ángel (Avilés); Fundación Revillagigedo, Colegio Inmaculada, Instituto Doña Jimena y Colegio La Asunción (Gijón); IES Monte Naranco y Escuela Europea FP (Oviedo); IES El Batán (Mieres).

Esta actividad les ha llevado a contar con más de 33.000 socios, una cifra de la que pocos clubes pueden presumir. En todo este tiempo, el Grupo Cultura Covadonga ha sido capaz de poner en marcha numerosos servicios y de potenciar diferentes disciplinas deportivas en Gijón hasta contar con 19 secciones que aglutinan a más de 1.600 deportistas federados y con otras 5.500 personas inscritas en diferentes actividades. De esta actividad deportiva que comienza por la base, han salido campeones de Europa, del mundo o también olímpicos.

El Grupo Cultura Covadonga no solo se dedica a la promoción del deporte federado. En sus instalaciones, que cuentan con una superficie de más de 83.000 metros cuadrados, se puede acceder a diferentes servicios. La cafetería, que cuenta con una cocina abierta en horario ininterrumpido, es uno de los espacios singulares en lo que a la parte social se refiere.

Pero, el Grupo Covadonga dispone también de un avanzado equipo médico, una ludoteca para los más pequeños, sauna, spa o servicio de alquiler de bicicletas.

Los socios de esta entidad cuentan además con diferentes ventajas comerciales en varios negocios de la región como descuentos en billetes de autobús, en alojamientos o en servicios de clínicas dentales.

Desde el Grupo no han dudado a la hora de sumarse al proyecto StartInnova, una iniciativa que también pretende hacer cantera, en este caso, de empresarios.