https://static.elcomercio.es/www/menu/img/asturias-startinnova-desktop.jpg

«Les haría mucha ilusión estar entre los diez finalistas»

«Les haría mucha ilusión estar entre los diez finalistas»

Las primeras enseñanzas de F. P. Agraria en Tineo dieron sus primeros pasos, en 1975, con aulas dependientes del Instituto de Luarca y, posteriormente, del de Cangas del Narcea

NOELIA A. ERAUSQUINGijón

El IES Concejo de Tineo participa en STARTinnova de la mano de sus estudios de Formación Profesional. La profesora María Luisa García, que imparte el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, ha sido la tutora de tres grupos, dos de segundo curso del ciclo de grado superior de Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos y otro de grado medio de Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural.

EL CENTRO

No es hasta el año 1990 que dichas enseñanzas, que se imparten en una zona eminentemente agrícola y ganadera, forman parte autónoma del Instituto de Tineo. En el año 2000 las aulas se trasladan al edificio de Escuela de Selvicultura, cedido por la Consejería de Agricultura. Allí se imparten el ciclo formativo de grado medio en Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural, el de grado superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos y el programa de cualificación profesional inicial en Operario de Conservación y Mejora de Montes.
Participantes: Sheila Fernandez, David Paredes, Ángel Iglesias, Adrián Inclán, Adrián Rubio, Miguel Fernández, Aida Groeiro, Pilar Martínez, David Fernández, Carlos del Campo, Beatriz Oliveira, Javier Perez Rodríguez, Carlos García, Alfonso Lastra, Héctor Gamazo y Víctor Xavier Rodríguez.

En total, 21 alumnos se han sumado a esta iniciativa, con unos perfiles muy diferentes. Para algunos estos suponen sus primeros grados, pero otros ya cuentan con ciclos anteriores, los hay que dejaron los estudios y ahora los retoman e, incluso, guardas forestales que compaginan su trabajo con la formación.

En el caso del IES de Tineo, la profesora impuso una condición a sus alumnos, los proyectos de negocio que iban a realizar tenían que estar relacionados con sus estudios. «Aunque sea más difícil, se trata de que encuentren una salida profesional en lo suyo», señala. Por ello, para elegir los proyectos concretos se pensó mucho. «Salieron de una tormenta de ideas», revela María Luisa García, que reconoce que lo han preparado todo con el ánimo de continuar en la competición. «Les haría mucha ilusión estar entre los diez finalistas», destaca la profesora, aunque de momento ninguno se ofrece voluntario para ser portavoz.

La tutora del IES Concejo de Tineo en STARTinnova subraya también el hecho de que los estudiantes hayan tenido que trabajar en equipo. «Les viene muy bien, porque otros trabajos, aunque se pueden ayudar, son individuales», explica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos