Borrar
Diez equipos para una gran final

Diez equipos para una gran final

El proyecto de la cultura emprendedora de EL COMERCIO llega su recta final

Noelia A. Erausquin

Miércoles, 24 de febrero 2016, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco meses de trabajo han dado sus frutos. STARTinnova, el programa de fomento de la cultura emprendedora de ELCOMERCIO.es, concluirá su tercera edición en una gran final que tendrá lugar el dos de marzo, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. A ella han llegado diez equipos del medio centenar que ha participado en este proyecto, que une formación con competición. Desde octubre, los dos centenares de estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional inscritos han tomado un primer contacto con el mundo empresarial de una forma amena y diferente. STARTinnova les ha permitido adquirir conocimientos teóricos sobre cómo debe ser un emprendedor, qué hay que tener en cuenta para desarrollar un proyecto o cómo montar una empresa, y otros prácticos, que les han llevado a elaborar un plan de negocio.

Ahora, los finalistas tendrán que exponer su proyecto ante un comité de expertos en el formato conocido como elevator pitch, ya que, por su brevedad, se le relaciona con un trayecto en ascensor. Para esta jornada, los grupos podrán escoger a un portavoz o a varios y utilizar diversos soportes gráficos que les permitan transmitir mejor las cualidades de su idea.

En la categoría de primero de Bachillerato han llegado al último tramo de la competición el grupo del C.P.E.B. Carlos Bousoño, de Boal; uno de los participantes del IES Batán, de Mieres; dos del colegio salesiano Santo Ángel, de Avilés, y otro del Alfonso II, de Oviedo. En la de segundo de Bachillerato y Formación Profesional, uno de los finalistas es de la Fundación Revillagigedo, de Gijón; tres del IES Monte Naranco, de Oviedo, y otro equipo pertenece al IES Batán, de Mieres. La selección de los grupos ganadores fue realizada por un equipo de profesores de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Oviedo.

La final se dividirá en dos partes. Por la mañana, a partir de las 9.45 horas, intervendrán los cinco finalistas de la categoría de primero de Bachillerato y, por la tarde, a partir de las 16.15 horas, será el turno para para los equipos de la categoría de segundo de Bachillerato y F. P.. Al acabar cada turno de exposiciones, el jurado realizará una deliberación para elegir a los ganadores, aunque en la puntuación final también contará la evaluación del proyecto realizada por los docentes de la Universidad de Oviedo.

Esta es la tercera edición de STARTinnova, un proyecto que impulsa ELCOMERCIO.es y que en estos años ya se ha consolidado como un referente en la iniciación al emprendimiento en edades tempranas en Asturias. Con esta final se cierra la última fase de este pionero proyecto, que se basa en una plataforma de e-learning creada para la ocasión, a través de la cual los chicos van viendo vídeos, leyendo textos o realizando ejercicios de autoevaluación que les permiten ir adquiriendo conocimientos en esta materia. Mientras que las dos primeras fases del proyecto fueron eminentemente teóricas, la tercera les exigió desarrollar sus habilidades emprendedoras para idear un proyecto y desarrollarlo según el modelo Canvas, un sistema que permite realizar un plan de negocio de una forma relativamente sencilla, pero que es real y que se utiliza, sobre todo, en startups.

Los participantes contaron en todo este proceso con el apoyo de sus profesores de Economía, que ejercieron de tutores del proyecto, y también pudieron consultar a diferentes expertos, gracias a varias charlas digitales en las que resolvieron sus dudas. Después de este proceso, los profesores de la Universidad de Oviedo evaluaron a ciegas todos los trabajos, desde la idea inicial a su desarrollo, aunque en ningún momento supieron a qué equipo estaban corrigiendo, ni la ponderación en la nota final de cada uno de los apartados puntuados. De esta forma, las notas para elegir a los grupos finalistas sepusieron de una forma totalmente aséptica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios