https://static.elcomercio.es/www/menu/img/asturias-startinnova-desktop.jpg

«Hay que fomentar el emprendimiento en edades tempranas»

«Hay que fomentar el emprendimiento en edades tempranas»

NOELIA A. ERAUSQUINGijón

Rubén González se encuentra encantado en el Centro Municipal de Empresas de Gijón, entidad que dirige desde septiembre y en la que está viviendo una «experiencia fantástica», llena de retos, como generar un proyecto de innovación social, que permita involucrar a toda la sociedad, pero, sobre todo, con el foco puesto en «quitarle una décima más a ese maldito indicador de desempleo en la ciudad».

El Programa

Organiza EL COMERCIO
Patrocinadores
-Caja Rural de Asturias
-EdP
-Aenor
-Fade
-CEEI
-Principado de Asturias
-Ayuntamiento de Gijón
-Universidad de Oviedo
Colaboradores
-Grupo Covadonga
-Cámara de Comercio de Oviedo
-Azvase
-Ascensores Tresa
-Talleres Zitrón
-Correos
-Trasdós
-Funerarias del Occidente

-¿Cuál es la salud del emprendimiento en Gijón?

-Los datos de inicio de actividad reflejan una buena salud en comparación con el histórico y otros puntos de Asturias, pero la comparación hay que hacerla con el extranjero y ahí hay camino por recorrer. Otro detalle importante es la fase de consolidación, que suele ser la eterna olvidada y donde intentaremos poner parte de nuestros esfuerzos.

-¿Y de la innovación?

-La innovación y el emprendimiento suelen tener evoluciones similares. Tenemos que alimentar debidamente a los agentes: incentivar correctamente una investigación aplicada en el panorama universitario, la exploración de tecnologías cercanas al mercado por parte de los centros tecnológicos y una innovación muy centrada en la gestión. Sin olvidar la parte más importante, actuar en la base, en la sociedad, que en etapas tempranas se trabaje tanto en habilidades como en conocimiento.

-¿Qué hacen para colaborar desde Gijón Impulsa Empresas?

-Gijón Impulsa Empresas acaba de finalizar su estrategia para los años 2016-2019. En ella se proponen tres programas operativos. Uno es Emprendimiento, para una correcta generación de proyectos que renueven el tejido empresarial. El segundo, Conocimiento, para la correcta transferencia de tecnología. Y por último, Industria. En un mundo donde el sector digital ha copado el interés mediático , cometemos el error de no fijar nuestra atención en lo que ya somos buenos en el panorama internacional, fabricando. Para estos programas, a su vez, articulamos tres áreas de trabajo: espacios; incentivos económicos y proyectos, acciones diferentes que van desde el mentoring al networking

-¿De qué tipo de ayudas económicas disponen?

-Contamos con ayudas y préstamos específicos de 1,6 millones de euros para incentivar diferentes niveles de desarrollo, como capital riesgo, préstamos de crecimiento, producto mínimo viable, cheque inicio, microcréditos o capital semilla, entre otros.

-¿Qué papel juega la oficina TeCrea?

-Es el punto de entrada. Lo realmente significativo es que ahí están presentes tres áreas del Ayuntamiento de Gijón, urbanismo, empleo y desarrollo económico, que suelen ser las áreas que van a necesitar. No obstante, lo más necesario en la puesta en marcha de actividades productivas es que podamos acompañar a la actividad para su correcta interpretación de las leyes, que le afecten en el menor tiempo y de la forma más ágil posible.

-¿Cuáles son los principales problemas que les plantean los emprendedores?

-Los emprendedores quieren tener las menores actividades añadidas posibles y que suelen tener que ver con trabas administrativas. Tampoco quieren morir en el intento, que si fracasan sea un fracaso barato y no vitalicio. Y luego, nos demandan que intentemos crear un entorno propicio para la inversión privada, que las empresas de éxito puedan ayudarles a crecer. Para nosotros, uno de los principales problemas es de crecimiento y consolidación. El dato alarmante es de la mortandad de las empresas, necesitamos diseñar mecanismos que permitan que las empresas puedan crecer en empleo y facturación. Es crucial alcanzar un determinado tamaño de empresas, 150 trabajadores aproximadamente, y luchamos contra la atomización de los sectores y fomentar su capacidad de innovar y aportar valor.

-¿Qué consejos dan a aquellos que quieren emprender?

-Que piensen en el producto o servicio que pueden desarrollar con el mínimo uso de recursos posible y que puedan validar; que piensen en un equipo de trabajo, no en un millón de competencias, y que busquen la manera de gestionar la montaña rusa emocional que van a sufrir.

-¿Por qué el Ayuntamiento de Gijón ha decidido involucrarse en STARTinnova?

-Una de nuestros compromisos es la sensibilización en edades tempranas, actuar en la base para poder tener una mejor sociedad mañana. En la medida de lo posible colaboramos con iniciativas que persigan este objetivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos