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Diez equipos se miden hoy en la final STARTinnova

Diez equipos se miden hoy en la final STARTinnova

El programa de fomento de la cultura emprendedora de EL COMERCIO pone su broche de oro en el Antiguo Instituto con una intensa jornada en la que los aspirantes se esfuerzan al máximo

Diez equipos disputan hoy la final de STARTinnova, el programa de fomento de la cultura emprendedora de ELCOMERCIO.es. Ellos han sido los elegidos de entre decenas de participantes que durante cinco meses han estado dando el callo. No cabe duda de que hoy vuelven a hacerlo en el Antiguo Instituto, donde se celebra esta esperadísima final.

La final se divide en dos partes. Por la mañana, a partir de las 9.45 horas, intervienen los cinco finalistas de la categoría de primero de Bachillerato y, por la tarde, a partir de las 16.15 horas, será el turno para para los equipos de la categoría de segundo de Bachillerato y F. P.. Al acabar cada turno de exposiciones, el jurado realizará una deliberación para elegir a los ganadores, aunque en la puntuación final también contará la evaluación del proyecto realizada por los docentes de la Universidad de Oviedo.

El Programa

Organiza EL COMERCIO
Patrocinadores
-Caja Rural de Asturias
-EdP
-Aenor
-Fade
-CEEI
-Principado de Asturias
-Ayuntamiento de Gijón
-Universidad de Oviedo
Colaboradores
-Grupo Covadonga
-Cámara de Comercio de Oviedo
-Azvase
-Ascensores Tresa
-Talleres Zitrón
-Correos
-Trasdós
-Funerarias del Occidente

Esta es la tercera edición de STARTinnova, un proyecto que impulsa ELCOMERCIO.es y que en estos años ya se ha consolidado como un referente en la iniciación al emprendimiento en edades tempranas en Asturias. Con esta final se cierra la última fase de este pionero proyecto, que se basa en una plataforma de e-learning creada para la ocasión, a través de la cual los chicos van viendo vídeos, leyendo textos o realizando ejercicios de autoevaluación que les permiten ir adquiriendo conocimientos en esta materia. Mientras que las dos primeras fases del proyecto fueron eminentemente teóricas, la tercera les exigió desarrollar sus habilidades emprendedoras para idear un proyecto y desarrollarlo según el modelo Canvas, un sistema que permite realizar un plan de negocio de una forma relativamente sencilla, pero que es real y que se utiliza, sobre todo, en startups.

Los participantes contaron en todo este proceso con el apoyo de sus profesores de Economía, que ejercieron de tutores del proyecto, y también pudieron consultar a diferentes expertos, gracias a varias charlas digitales en las que resolvieron sus dudas. Después de este proceso, los profesores de la Universidad de Oviedo evaluaron a ciegas todos los trabajos, desde la idea inicial a su desarrollo, aunque en ningún momento supieron a qué equipo estaban corrigiendo, ni la ponderación en la nota final de cada uno de los apartados puntuados. De esta forma, las notas para elegir a los grupos finalistas se pusieron de una forma totalmente aséptica.

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