https://static.elcomercio.es/www/menu/img/asturias-startinnova-desktop.jpg

«La capacidad de gestión te deja con la boca abierta»

«La capacidad de gestión te deja con la boca abierta»

El IES El Batán participa en STARTinnova en sus dos categorías, con trece estudiantes de primero y de segundo de Bachillerato

NOELIA A. ERAUSQUINGijón

El IES El Batán participa en STARTinnova en sus dos categorías, con trece estudiantes de primero y de segundo de Bachillerato, cuya tutora es Ángeles Luengo, y diez del ciclo de grado superior de Estética Integral y Bienestar, dirigidos por Paz Fernández de Vera.

IES BATÁN (MIERES)

A la zona en la que se encuentra ubicado el instituto siempre se la ha llamado El Batán. Comenzó a funcionar en el curso 1996-1997 y ofrece Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Participantes: Mónica Santos, Catarina Patricio, Patricia Vizcaya, Alfonso Trapiella, Yolanda Santos, Rocío Losada, Mirian Sánchez, Ana Ferreira, Andrea Fernández, Ainhoa López, David Matilla, Henar Braña, Javier Arteaga, Adriana Firmino, María Ordoñez, Ángela González, María Ángeles Ortiz, María Palicio, Sara Álvarez, Sofía Fernández, Belén Fernández, Laura Terente y Montse Valle.

Para ambas profesoras, el hecho de tener que poner en práctica lo que aprenden en su asignatura de Economía sirve de motivación a los alumnos y que el programa se desarrolle en formato competición supone un estímulo extra. Además, en su caso, los participantes, aunque no lleguen a la gran final, tendrán que exponer sus trabajos en público, ya que en el instituto se prepara un acto de presentación de las ideas de negocio ante la comunidad educativa como si de la final se tratara.

«El proyecto forma parte de la vida del centro. En el Facebook del IES y en el blog de la materia vamos recogiendo las noticias que se producen», explica también Ángeles Luengo, que destaca la confianza en sí mismos que ganan los chicos que participan, porque «se demuestran que son capaces de empezar y finalizar un trabajo que en principio les parece inalcanzable». «Mis alumnas están demostrando una capacidad de gestión de proyectos que me deja con la boca abierta», añade Fernández de Vera, que considera muy atractivo el modelo de negocio Canvas, «porque se aprende haciendo». «Creatividad, trabajo en equipo, competencias digitales y comunicación» son algunas de las capacidades que se trabajan que más destaca.

 

Fotos

Vídeos