Borrar
El CEEI y su gran desafío de «conectar, conectar y conectar»

El CEEI y su gran desafío de «conectar, conectar y conectar»

Sus emprendedores accedieron en 2016 a 2,5 millones de euros de financiación

E.C.

Jueves, 26 de enero 2017, 20:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CEEI Asturias responde a las siglas de Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias. Si su nombre ya orienta como centro de referencia de apoyo al emprendizaje, sus referencias innovación y europeo son muy significativas en su trabajo diario. La primera porque el CEEI tiene como misión apoyar la creación y consolidación de proyectos empresariales que contengan elementos de innovación y, dentro de estos, cobran un especial protagonismo aquellos que están basados en el dominio intensivo del conocimiento científico y técnico o de base tecnológica. Aunque la innovación empresarial, en palabras de Cristina Fanjul, su directora desde el año 2015, «no es exclusiva de la base tecnológica, la innovación en un proyecto empresarial puede apoyarse en el uso de métodos innovadores de negocio, nuevas formas de organización o nuevas formas de diseño o de comercialización, entre otros».

Por otro lado, el término europeo remite a un origen de la entidad inspirado por la Unión Europea que aún hoy está vivo y presente en su día a día. El trabajo de los CEEIs se basa en métodos y herramientas de inspiración europea e internacional, metodologías innovadoras basadas en buenas prácticas y una red de agentes potente a lo largo de toda Europa. «Creo que el trabajo en red es fundamental para ofrecer servicios de calidad a los emprendedores y jóvenes empresas, a la altura de los retos que les pedimos. Por eso nosotros cultivamos una amplísima red de colaboradores y alianzas en el plano regional, en el nacional y en el europeo e internacional. Debemos ser la plataforma en la que ellos se apoyan para imbricarse en el tejido», subraya Fanjul, que también destaca el proyecto de EL COMERCIO STARTinnova como «un muy buen ejemplo de la importancia del trabajo en red. Aunque los participantes aún están en su etapa formativa, por el programa pasan agentes externos a su día a día: empresas, universidad, emprendedores, entidades... Conocen la importancia del trabajo equipo, de comunicarse bien, de aprovechar oportunidades y asumir riesgos, eso es lo mejor que podemos hacer por estos futuros jóvenes empresarios en esta etapa de sus vidas».

Empresas tractoras

En ese trabajo en red dirigido a los emprendedores, cobra un especial protagonismo la relación de estas jóvenes empresas con otras más consolidadas, o tractoras, que son capaces de aportarles su conocimiento y visión de mercado, ya que las primeras pueden ser muy innovadoras en productos y servicios, pero les falta calibrar la oportunidad real de estos. En este sentido, el CEEI lanzará de forma inminente en el marco del grupo IDEPA el programa Open Innovation Industria 4.0, término con el que se identifica el desafío de la digitalización de la industria y que está vinculado al término Open Innovation o Innovación Abierta. «Siete potentísimas empresas nos han lanzado sus retos tecnológicos y buscarán cooperación con startups en el innovador campo de la Industria 4.0. Es un fantástico ejemplo de cómo un programa puede a la vez satisfacer objetivos de aceleración de jóvenes pequeñas empresas y objetivos de innovación de las grandes».

El desarrollo sectorial es otra de las claves de la actividad del CEEI, que contacta anualmente con más de 300 nuevos emprendedores. «Si hablamos de proyectos individualizados, cada emprendedor de acuerdo a su perfil y experiencias será capaz de identificar oportunidades en áreas muy variopintas, que es perfecto, pero si lo enfocamos con la perspectiva de desarrollo regional, tiene todo el sentido prestar especial atención a aquellas áreas que vengan a reforzar las fortalezas regionales, que contribuyan a hacer más fuerte y competitiva Asturias y posicionar a todas sus empresas en la esfera internacional», explica la directora del centro, que también avanza otro de los caballos de batalla del emprendimiento: la financiación.

«Los inversores son otros de los agentes que debemos ser capaces de anclar en el ecosistema empresarial de apoyo al emprendimiento», asegura. Realizar una planificación económica y financiera rigurosa, conocer, entender y saber moverse entre las líneas de financiación abiertas a recibir proyectos de emprendedores, orientando a cada proyecto en función de sus necesidades es otro de los fuertes del centro y uno de los servicios más demandados y valorados. Los emprendedores CEEI han accedido en el año 2016 a más 2,5 millones y medio de euros para el desarrollo de sus proyectos. Financiación pública y privada, a través de inversores públicos y privados o business angels, una línea de trabajo que se seguirá reforzando.

«Conectar, conectar y conectar», ese es el desafío que se marca la entidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios